Publicidad
Celebran el día del Cabernet Sauvignon  Gastronomía

Celebran el día del Cabernet Sauvignon 

Publicidad

La cepa más plantada en nuestro país es también una de las favoritas de los consumidores de vino a nivel mundial.


El último jueves de agosto, el 27 de este mes, o los primeros días de septiembre. Son diversas las fechas que se usan para celebrar el Día del Cabernet Sauvignon.

El origen del festejo está en Estados Unidos y el cambio de día también está relacionado con el país. La fecha “no oficial” es el jueves anterior al día del trabajador (Labour Day) que, al ser el primer lunes de septiembre, obliga a levantar las copas con el rey de los tintos el último jueves de agosto, casi todos los años.

Esta festividad nace en 2010, cuando Rick Bakas un experto en vinos del Norte de California decidió impulsar la venta de este vino otorgando una celebración especial a esta cepa.

Lo cierto es que Concha y Toro decidió celebrar el 27 de agosto y no es menor, ya que la viña ha logrado posicionarse como una de las más importantes productoras de esta cepa a nivel nacional e internacional.

El Cabernet Sauvignon tiene sus raíces en Francia, en la región de Burdeos, y nació del Cabernet Franc y el Sauvignon Blanc, pero se puede encontrar en casi todas las regiones vitivinícolas. Es capaz de desarrollarse en diferentes condiciones de clima y suelo, y entrega vinos con mucho color, sabor y taninos.

Además, tienen acidez alta, con sabores y aromas a frutas negras y notas herbáceas. Los aromas y sabores típicos de esta cepa son guindas negras, grosella negra, pimiento rojo, especias y cedro.

Se elabora sólo (monovarietal) o mezclado con otras uvas para hacer ensamblajes tintos como Merlot, Carmenere, Malbec, Petit Verdot, Shiraz, Cabernet Franc, Sangiovese, etc., dependiendo de su lugar de origen.

A la hora de maridar un Cabernet Sauvignon, idealmente se sugiere elegir carnes rojas, quesos de sabores más complejos y pastas. Los taninos del Cabernet Sauvignon actúan como “limpiadores” de grasas y proteínas que se acumulan en la lengua.

La más plantada y preferida

A nivel mundial, existen 341 000 hectáreas dedicadas al cultivo de Cabernet Sauvignon. Algunas de las regiones más famosas del mundo por sus Cabernet Sauvignon son: Médoc (Burdeos), Napa (California), Coonawarra y Margaret River (Australia), Hawke’s Bay (Nueva Zelanda), Stellenbosch (Sudáfrica), y Maipo y Colchagua (Chile). Sin embargo, China es el país con mayor plantación.

En concreto, 41 000 hectáreas de cultivo dentro del país están dedicadas al cultivo de viñas de este tipo, lo que quiere decir que Chile cuenta con el 12 % de la producción mundial, aproximadamente. Esto supone, además el 30 % de la producción total.

A nivel internacional, las cosechas de mayor prestigio de nuestro país se encuentran en la región de Alto Maipo y Puente Alto. Un clásico Cabernet Sauvignon del Valle del Maipo es Marques de Casa Concha Cabernet Sauvignon, vino que debutó en 1976 y que actualmente es importado a más de 100 países y cuenta con numerosos reconocimientos de más de 90 puntos, otorgados por la prensa especializada más importante del mundo.

Proviene de las D.O. Pirque y Puente Alto, en el Valle del Maipo. Ambos orígenes se ubican cerca del piedemonte de la cordillera de los Andes, con suelos de origen aluvial, pobres en nutrientes, pedregosos y de gran permeabilidad debido a la cantidad de gravas presentes en el subsuelo. Es un vino con notas de cereza, casis, y cedro. Paladar suave, casi aterciopelado que enmascara los taninos firmes que presenta.

Del Valle de Colchagua proviene Gran Reserva Cabernet Sauvignon. Este vino nace en la ribera del río Tinguiririca, en el Viñedo Palo Santo, D.O Marchigüe. El suelo del viñedo es coluvial, con suaves pendientes de origen granítico, mientras que las temperaturas son moderadas por la influencia del río Tinguiririca. Estas condiciones lo transforman en el terroir perfecto para el cultivo del Cabernet Sauvignon, entregando un vino de gran estructura y balance, que destaca por sus aromas a ciruela negra, chocolate y casis, y por taninos dulces y fruta roja en boca.

“El Cabernet Sauvignon es un clásico chileno y Alto Maipo se ha posicionado como uno de las zonas referentes para la producción de esta cepa. Es por esto que nosotros hemos tomado el compromiso de hacer de nuestro campo de Alto Jahuel un verdadero gran pulmón de Cabernet Sauvignon de la más alta calidad, donde ya tenemos plantadas más de 380 hectáreas sobre una gran diversidad de suelos”, comentó el enólogo de Viña Santa Rita, Sebastián Labbé.

El día del Cabernet Sauvignon en el mundo se celebra este año el 1° de septiembre. Santa Rita propone disfrutar el día con Floresta Cabernet Sauvignon, proveniente de un bloque de Cabernet Sauvignon plantado en las laderas de los viñedos de Alto Jahuel. Este vino cuenta con un color rubí intenso y profundo, donde predominan los aromas de fruta roja como cereza y frambuesa. De fondo, notas de piedra y grafito con una madera bien integrada dando un paladar amplio y concentrado. Fresco, estructurado, con un final largo y persistente.

El vino Casa Real Escudo de Familia Cabernet Sauvignon se caracteriza por una rica nariz aromática en la que la intensidad de los frutos rojos tipo guinda, las grosellas maduras y los arándanos del bosque, se unen en perfecta armonía con tonos de tabaco y algunas notas de especias.

 Y Medalla Real Reserva Cabernet Sauvignon, cuyos aromas recuerdan fruta negra madura combinada con gracia con vainilla, tabaco y clavo de olor. El resultado es un vino de cuerpo medio, equilibrado y agradable vino persistente.

Publicidad

Tendencias