A nivel mundial, la recuperación del turismo, en todos los mercados, ha sido más vigorosa en los viajes vacacionales que en los de negocios. En 2021, en el caso de Chile, un 90% del gasto total en viajes correspondió al turismo vacacional y un 10% al turismo corporativo.
Por primera vez desde el inicio de la pandemia, las reservas de vuelos de negocios nacionales y de corta distancia han vuelto a los niveles de 2019, a nivel mundial, según una nueva investigación publicada por MasterCard Economics Institute. Sin embargo, el tráfico de larga distancia sigue siendo considerablemente inferior a los volúmenes pre pandemia.
Sobre los vuelos internacionales, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) espera alcanzar las cifras de 2019 a finales de 2024. Y, de acuerdo a la Revista Forbes, Chile no se ha repuesto del todo del doble golpe del estallido social de 2019 y la pandemia desde 2020: hasta mayo de 2022 habían ingresado solo 120.000 extranjeros al país.
“El gremio turístico calcula que le tomará 51 meses volver a las cifras anteriores a la pandemia, cuando llegaban a Chile cerca de seis millones de turistas”, asegura la publicación.
En este contexto, los viajes corporativos no son historia del pasado, ya que hoy la relación uno a uno continúa siendo vital. Según un estudio de Amex GBT, un 60% de los viajeros de negocios dicen que la mayoría de los tratos y decisiones no se pueden hacer virtualmente.
El informe habla incluso de una “fatiga de Zoom” o “fatiga virtual”. El valor de la presencialidad y de conectarse en persona es algo que todos reconocen. Y eso da pie para un potencial crecimiento de los viajes de negocios.
De hecho, una encuesta realizada por Global Business Travel Association en junio muestra que un 89% de los empleados de las empresas están dispuestos a viajar.
A nivel mundial, la recuperación en todos los mercados ha sido más vigorosa en los viajes vacacionales que en los de negocios. Globalmente, en 2021 un 80% del gasto en viajes correspondió al turismo vacacional, y el 20% al corporativo. En el caso de Chile, las cifras llegaron a un 90% y a un 10% respectivamente.
Sin embargo, los viajes de negocios aún se mantienen resentidos por los cambios en las condiciones de viaje y cierres de fronteras (aunque hoy ya son considerablemente menos). En este escenario, éstos pasan a ser especialmente relevantes.
Hoy día, en un mundo globalizado, la necesidad de estar viajando, sobre todo después de dos años de interrupción de estos contactos y nexos, se hace sumamente vital.
Las empresas han privilegiado la seguridad de sus trabajadores y han seguido trabajando de forma virtual. Según un reporte de Deloitte de febrero, el turismo corporativo experimentará un aumento constante, pero no meteórico, este año: se proyecta que el gasto alcance el 55% de los niveles de 2019 para fin de año.
Bajo este escenario, “actualmente, los clientes corporativos exigen más; necesitan un servicio integral y de mayor acompañamiento en todas las etapas del viaje, con énfasis en la gestión del presupuesto. Entonces la posibilidad de poder concentrar todos los requerimientos y servicios asociados a un viaje en un gran proveedor hoy es especialmente valorada”, sostiene Guillermo Correa, presidente Ejecutivo de Travel Security y director de Business Travel Expo (BTE).
Por otro lado, después de dos años prácticamente cerrados, “esta industria tuvo una migración de gente a otras actividades de la economía, con conocimientos muy necesarios. Y en la reactivación ha sido difícil reintegrarlos. La industria del turismo ha tenido que readecuarse a una velocidad inédita y no sin problemas”, agrega Correa.
El próximo miércoles 31 de agosto se realizará la 4ᵃ versión de Business Travel Expo en CentroParque, reuniendo a los más destacados actores del mercado del turismo en torno a un completo programa de actividades para analizar los principales desafíos que enfrenta el sector.