“Debido a la alta volatilidad del dólar es muy probable que los precios de los autos nuevos sigan altos, por lo que el de los usados no se debería ajustar al nivel de los que había pre pandemia», plantea experto.
El complejo escenario económico que enfrenta el país, con una inflación acumulada durante el presente año de un 8,5% y un Imacec que registró en julio un crecimiento de apenas el 1% según el último reporte del Banco Central, ha impactado fuertemente al mercado de autos usados, el que ha debido adaptarse a la nueva realidad.
De acuerdo al informe “Monitor de Inflación Global” de Ipsos, el consumidor “cree que deberá retrasar decisiones de compras importantes como la adquisición de electrodomésticos, muebles, autos y viviendas”, lo que ha incidido directamente en las ventas de autos usados que en agosto bajaron un 35,8% con respecto al mismo mes del año pasado, totalizando 86.089 unidades, según las cifras entregadas por Cavem.
«Si bien nos enfrentamos a un escenario complejo, con un mercado y precios que van a la baja, lo hemos sorteado de buena manera, gracias a que hicimos una buena lectura de la situación y ajustamos nuestros precios en los últimos meses, lo que nos permite ofrecer autos a valores accesibles para la gente. Lo que, a su vez, nos ha permitido superar una de las principales trabas actuales de la industria”, explica Rodrigo Saravia, gerente general de Autopia.
En este sentido, el ejecutivo destaca que durante los últimos dos meses han logrado reducir los precios, lo que les ha permitido prácticamente mantener el mismo volumen de ventas de julio.
De esta manera, en el segmento de pasajeros –cuyas ventas cayeron un 10,4% durante agosto- se pueden encontrar modelos muy cotizados con valores inferiores a los que tenían hace dos meses, con valores reducidos en hasta un 16,8%.
Pero esta baja es transversal a todos los modelos y nichos, incluido el de los SUV – el de mayor crecimiento en los últimos cinco años- gracias a lo cual se pueden encontrar modelos con -15,3%.
En cuanto a proyecciones para los próximos meses y el futuro precio de los autos usados, el ejecutivo aclara que aún existe mucha incertidumbre, por lo que es difícil adelantar lo que pasará en los próximos meses.
“Debido a la alta volatilidad del dólar es muy probable que los precios de los autos nuevos sigan altos, por lo que el de los usados no se debería ajustar al nivel de los que había pre pandemia. Creo que hemos llegado a una especie de normalidad en este sentido, sobre todo considerando que ya se ha regularizado el stock de algunos vehículos nuevos”, comenta.
Eso sí, advierte que aún existen modelos que no han ajustado sus precios debido a que todavía no tienen disponibilidad inmediata, lo que debería suceder a medida que el stock de estos se vaya regularizando.