Se vienen las Fiestas Patrias y como todos los años muchas personas utilizan sus vehículos para visitar a sus familiares y disfrutar de las celebraciones. Es por esto que, se recomienda asesorarse y hacer un buen chequeo previo al auto para asegurar la seguridad en estas fiestas.
Revisar los neumáticos, el aceite o el líquido refrigerante son algunas de las cosas que con las prisas y la cotidianidad del día a día, a veces nos olvidamos de chequear antes de un viaje por carretera.
Jorge Ganora, jefe de operaciones de AutoExpertos.cl te explica los puntos clave que no puedes olvidar para evitar pasar un mal rato en carretera y posibles accidentes.
Los debes revisar cada 10.000 kilómetros, verificando su estado y desgaste regular, cualquier deformación o irregularidad que notes en la banda de rodado del neumático, es señal de que algún componente de la suspensión está con problemas.
Verifica también la presión de aire adecuada para tu neumático, generalmente este dato se informa en un logotipo ubicado en los pilares de las puertas de tu auto.
Aceite de motor, líquido de frenos, refrigerante de motor y líquido limpiaparabrisas, son algunos de los puntos básicos que debes revisar periódicamente en tu vehículo, sobre todo si estás pensando en realizar un viaje largo.
Este elemento es fundamental para manejar. Debes tener todas las luces en buen estado y los faros deben estar limpios para asegurar una buena iluminación.
Es muy relevante que verifiques el desgaste de sus componentes principales: Pastillas de freno, balatas, discos de freno, líquido de frenos, este último te permitirá verificar el estado del desgaste de las pastillas, ya que, al estar más bajo de su nivel normal, es señal de que presentan un desgaste avanzado o en su defecto, tienes una fuga que debes revisar urgente.
Frente a cualquier inconveniente, los elementos auxiliares son clave. Por eso es importante que lleves todos los elementos obligatorios y que compruebes que estén en buen estado. Debes considerar la rueda de repuesto, el chaleco reflectante, un extintor, una gata, una llave y los triángulos de emergencia.
El punto más básico y que a veces se nos olvida. La Ley 18.290 de Tránsito es clara en este sentido. Todo/a conductor deberá llevar, obligatoriamente, los siguientes documentos al día e impresos en el auto: Licencia de conducir, permiso de circulación, certificado de seguro obligatorio SOAP, certificado de la revisión técnica o certificado de homologación en caso de que tengas un vehículo nuevo y certificado de gases.
Este consejo nunca está de más recordarlo. Si va a tomar, debe pasar las llaves aunque realice trayectos cortos. Es la regla más importante para poder disfrutar de unas fiestas patrias de manera responsable y no poner en riesgo al resto.