Con septiembre afloran muchas tradiciones y costumbres populares, así como la reflexión en torno a ellas, sus características, orígenes, etcétera. El uso de modismos en el habla cotidiana de chilenos y chilenas es uno de esos aspectos interesantes de abordar, donde la referencia a animales es particularmente notoria y extendida.
Así lo destaca la organización ambiental WWF Chile, que en el contexto de las fiestas patrias compartió en sus redes sociales una serie de expresiones informales que comúnmente usamos y que aluden a fauna silvestre y doméstica, además de algunos insectos.
“Ser güiña”, “arranarse”, “ser picaflor”, “vender la pescá”, “achuncharse”, “mandarse un condoro” o “pintar el mono”, son solo algunas de estas expresiones que solo quienes vivimos en Chile parecemos comprender.
Eso sí, como advierten desde la ONG, ningún animal es responsable de los prejuicios que se les podrían atribuir en el habla popular. Así que si en estas Fiestas Patrias andas de picaflor, te mandas un condoro o vendes la pescá, es bajo tu propia responsabilidad.