Publicidad
“¿Le hacen falta cazuelas?”: publican libro sobre el origen de 31 dichos populares de la gastronomía Gastronomía

“¿Le hacen falta cazuelas?”: publican libro sobre el origen de 31 dichos populares de la gastronomía

Publicidad

Jóvenes de tercero medio del liceo técnico profesional Nicolás Federico Lohse Vargas, investigaron y articularon la asignatura de Lenguaje con la especialidad de Gastronomía, apoyándose en la metodología de innovación educativa Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP), implementada junto a la fundación Educación 2020.


“A comer, bailar y gozar que el mundo se va a acabar”, es una de las expresiones que resuenan en nuestro país en cada festividad, sobre todo en el contexto de las pasadas Fiestas Patrias.

Pero ¿te has preguntado alguna vez de dónde habrá salido este dicho? Esta es una de las interrogantes que quisieron responder las y los estudiantes del tercero medio A del Liceo Técnico Profesional Nicolás Federico Lohse Vargas de Los Vilos, en el marco de un trabajo escolar.

Así fue como articularon la asignatura de Lenguaje con la especialidad de Gastronomía y comenzaron a investigar dando origen a la publicación de un libro con 31 dichos populares, algunos de ellos chilenos y otros difundidos mundialmente, todos relacionados al arte culinario, y a la comunicación de éste mediante recetas, que los jóvenes choapinos guiados por su especialidad técnica llevaron a la mesa.

Lo anterior, gracias al apoyo de la metodología de innovación educativa Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) que desarrollan en el establecimiento en colaboración con la fundación Educación 2020, y como parte de la Red Técnica Choapa y del Programa Somos Choapa.

El resultado de este trabajo fue exhibido a toda la comunidad educativa, a la que expusieron mediante 12 stands e infografías explicativas los fundamentos de los productos que se utilizaron en diversas preparaciones culinarias y su relación con la cultura hablante.

Estos doce grupos son también una representación del número de equipos de estudiantes que se crearon para el estudio lingüístico de adagios y sentencias, que se han divulgados de cultura en cultura y de generación a generación.

Gysel Jeneral, una de los 32 estudiantes involucrados en este proyecto, se siente orgullosa por el resultado e indica que “podrá leerse en distintos lados, porque el libro llegará a diferentes partes”.

La obra, disponible hasta ahora solo en formato digital, fue desarrollada y terminada entre los meses de abril y mayo de 2022.

Desafiante y divertido

Dominga Ríos, jefa de proyectos de Educación 2020, comentó que “en el proceso, no solo hay aprendizajes de las propias asignaturas, sino que las y los estudiantes pueden desarrollar habilidades que les sirven para la vida, como la perseverancia y el trabajo en equipo, ya que estuvieron presentes el ensayo y error en varias de las preparaciones”.

Diego Calvo investigó el dicho “Te hacen falta cazuelas” y así calificó el desarrollo de esta experiencia que incluyó también actividades en torno a la cocina: “fue bastante bonita, porque pudimos conocernos más con nuestro grupo. Nos gustó saber cómo experimentaba con los alimentos la otra persona, fue divertido. Saber cómo cocina uno, es algo que ya lo tenemos claro, pero conocer cómo cocinan los demás y adaptarse a eso o a cocinar en grupo, costó, pero se pudo”.

Martín Navarrete, quien investigó el dicho “Hay que comer para vivir, no vivir para comer”, comentó que fue un proceso difícil, pero que quedó muy contento con el resultado final, un interesante texto de más de doscientas páginas.

Algunos dichos populares y su origen:

“Chancho limpio nunca engorda”

Este refrán justifica que las cosas contrarias a su naturaleza no salen tan bien. Además, hay una referencia significativa a que para obtener lo que se desea, debe haber sacrificio. En otras palabras, en el esfuerzo hay que ensuciarse, no hacerlo es abandonar la labor.

“A falta de pan, buenas son las tortas»

Este dicho quiere decir que cuando hay hambre todo lo que haya a mano debe ser y parecer bueno o delicioso. También, sugiere que la aceptación y conformidad con las circunstancias, que no significa conformarse con lo mínimo sino que frente a la ausencia de algo, solo queda aceptar la presencia de otra cosa de mayor producción.

«Este huevito quiere sal»

Este enunciado es una sentencia que hace referencia a que al interlocutor a quién va enviado este mensaje quiere, busca o pide más de lo que se le ha otorgado en el ámbito emocional, físico, o psicológico. Por lo general la sal vendría siendo la carencia del “huevo”.

“Pónele pino»

Esta frase es la referencia a que hay que ponerle energía, ganas al trabajo o acción que realicemos, tanto porque el pino como árbol y como relleno de una empanada, comprenden que su presencia trae un resultado o efecto contundente, robusto

Para sorprender a más de algún sibarita o amante de la cultura popular, y compartir el significado de la presencia gastronómica en refranes y aforismos, el libro se puede descargar aquí.

Publicidad

Tendencias