Experta detalla los alcances del Turismo Sostenible y su contribución al medio ambiente, la economía local y la cultura. Además, entrega tres claves para comprender la importancia de esta actividad en nuestro país.
En 2017 se reconoció el Turismo Sostenible por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como actividad productiva, cultural y medioambiental.
Esto significa que «la industria turística considera en su accionar las repercusiones actuales y futuras, así como también, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, del sector, entorno y de las comunidades anfitrionas”, detalla Melissa Gutiérrez, académica de Administración en Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello.
Además, comenta que el Turismo Sostenible no se trata de un tipo de turismo o un sector turístico específico.
“Este turismo se trata de cómo se gestiona este sector para que se mantenga en el tiempo y, para ello, es importante obtener rentabilidad económica, además, de proteger los recursos naturales que lo sostienen, así como también, respetar e involucrar a las comunidades locales y eso implica tres sectores de la sostenibilidad: economía, sociedad y medioambiente”.
La experta explica las múltiples razones de por qué es positivo incentivar este tipo de turismo en nuestro país: “Es importante desarrollar el Turismo Sostenible en Chile porque aporta al desarrollo local, por lo tanto, es una actividad económica que se puede realizar en todo el país, lo que contribuye a la descentralización».
En ese sentido, señaló «además, genera fuentes de trabajo para mujeres y jóvenes y, a su vez, el impacto económico llega directo a las familias, ya que casi el 90% de las empresas del sector son micro, pequeñas o medianas empresas”.
Para conocer el aporte de este sector al país, la académica entrega las principales claves para conocer de cerca la industria del Turismo Sostenible en Chile.
¿Cuáles son las ventajas del turismo sostenible?
– Mejora la calidad de vida de la comunidad anfitriona, es decir, de las personas que trabajan y viven en los destinos turísticos.
– Entrega una experiencia turística de calidad a los viajeros.
– Mantiene las condiciones óptimas del medio ambiente, del cual dependen las comunidades como la actividad turística.
– Genera mejores niveles de rentabilidad económica en empresas que involucran prácticas sostenibles como eficiencia energética.
– Genera gran promoción de imagen país a nivel nacional e internacional.
Se involucran diferentes actividades turísticas, pero más que identificar las actividades, lo importante es cómo se realizan.
Por ejemplo, se puede realizar senderismo en algún parque nacional de una región, la diferencia está en cómo se realiza ese viaje y esa actividad y qué se necesita para hacerlo sostenible, por ello, es importante que como turistas y/o visitantes realicemos las siguientes acciones:
– Compartir transporte o utilizar transporte público.
– Moderar el uso de los recursos, principalmente el agua.
– Reducir los residuos.
– Elegir alojamientos turísticos con certificaciones sustentables como el Sello S que entrega Sernatur.
– Ser respetuoso con la diversidad biológica y las comunidades anfitrionas, un buen comportamiento en los destinos turísticos implica respetar la cultura local, no realizar grafitis en lugares naturales, llevarse su basura, etc.
– Apoyar la economía local eligiendo servicios turísticos locales.
La evidencia y medición que se observa demuestra que sí. Y eso se refleja en el informe de Viajes Sostenibles 2022 de Booking.com, donde más de 30 mil viajeros manifestaron sus impresiones.
De ellos, el 81% de confirma que los viajes sostenibles son importantes y el 50% afirma que el cambio climático fue la razón para realizar un viaje con características sostenibles. Asimismo, un 57% afirma que se sentirían mejor si alojaran en un lugar con certificación sostenible.
En tanto, el estudio de Expedia Group, analizó el comportamiento en torno a la sostenibilidad en los viajes, revelando que el 90% de los viajeros busca opciones sostenibles cuando viaja, además, de que el 90% de los turistas está dispuestos a pagar un 30% más para que sus viajes sean más sostenibles. Incluso, reporta que casi el 70% de los viajeros están propensos a sacrificar la comodidad por la sostenibilidad.