Publicidad
Repensar el turismo, una oportunidad para hacer una mejor industria Opinión

Repensar el turismo, una oportunidad para hacer una mejor industria

Publicidad
Sebastián Hansen
Por : Sebastián Hansen Gerente de Operaciones de Volkano Ski Touring
Ver Más


Volver a poner de pie a la industria del turismo tras el duro golpe que significó la pandemia por el coronavirus es muy importante dado su gran potencial de crecimiento y desarrollo económico.

La pandemia significó un grave golpe a esta industria: la llegada de turistas internacionales se redujo en Chile un 75% en 2020 y 85% en enero de 2021, según datos de la Organización Mundial de Turismo.

Los más afectados han sido los micros y pequeños empresarios que participan de la actividad productiva ligada al turismo, quienes debieron suspender su fuente de ingresos. Esta crisis los obligó a generar otras nuevas.

Pero parece ser que ya estamos llegando a la etapa de término de la pandemia. A partir del 1 de octubre se elimina la obligatoriedad de uso de mascarillas, la eliminación del Pase de movilidad y el fin de los aforos, entre otros elementos, todo lo cual reviste una oportunidad única para la reactivación de nuestro sector, especialmente considerando que todos los actores relevantes del mismo están más conscientes que nunca de la importancia de operar de una manera responsable y sustentable

Este difícil período de casi tres años nos ha hecho reflexionar sobre el rol del sector como gran generador de empleos. De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, entre enero y febrero de este año aumentaron 20,3% los ocupados del sector turismo respecto del mismo periodo de 2021, alcanzando a 572.474 personas. Con esto, el nivel de empleo en el sector turístico anotó un 88% de recuperación frente al mismo trimestre de 2019.

La estacionalidad de la actividad imprime un gran desafío para la generación de empleo de calidad. Volkano Ski Touring es una empresa que opera principalmente en invierno, de manera que, como otras, tiene un rol importante combatiendo la estacionalidad.

Los actores de la industria deben buscar más y mejor turismo, que persiga, por supuesto, los necesarios beneficios, pero que también apunte a un retorno social. Dentro de este marco las empresas deben visualizar al trabajador como un pilar fundamental en el proceso productivo y otorgarle más valor a mejorar las condiciones de sus labores, participando de manera más justa en la retribución de sus actividades. En este sentido, iniciativas como Desafío 10X nos desafían a mejorar y son muy valiosas para profundizar en esta labor.

Por todo lo anterior hace aún más sentido la conmemoración de la semana del Turismo, cuyo lema es “la importancia del turismo nunca ha estado tan clara. Ahora es el momento de aprovechar esta oportunidad para repensar cómo se lleva a cabo”.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias