30 afortunados y especiales turistas, vivieron una experiencia única, que involucró a personas con discapacidad, vulnerables, adultos mayores, turista estándar y autoridades de la región.
En el marco de la celebración de la semana del Turismo y con la participación de distintos públicos, se llevó a cabo la primera bajada de Rafting Inclusivo en las aguas del Río Ñuble, en la comuna de San Fabián.
La actividad fue organizada en conjunto por diversas organizaciones en conjunto a la municipalidad.
La experiencia, diseñada por la Fundación Trekandino, contó con la participación de seis personas con discapacidad, seis personas vulnerables, seis personas de la Tercera Edad y seis personas estándar, con edades que fluctuaron entre los 8 y los 64 años.
Los participantes se reunieron muy temprano en el sector Las Guardias, específicamente en el Camping “Don Ignacio”, para el respectivo equipamiento y charla de seguridad, para comenzar el descenso a eso de las 12:00 horas. Tras vivir esta experiencia inolvidable, el grupo regresó al mismo lugar, para finalizar la jornada compartiendo un almuerzo de camaradería.
Marcela Rodríguez, directora de Sernatur Ñuble, manifestó que “esta actividad se enmarca en la celebración del Día Mundial del Turismo, cuyo lema este año es “Repensar el Turismo”, razón que nos llevó a pensar en este hito, que representa fielmente el significado de poner en primer plano a las personas y al planeta».
Por su parte, el alcalde de San Fabián, Claudio Almuna, manifestó que “organizar una actividad de turismo inclusivo tiene mucho valor, tener alguna discapacidad no es impedimento para vivir el turismo, así que estamos muy agradecidos de todas las personas que participaron de esta bajada en rafting por el Río Ñuble”.
Lidia, participante de la Fundación Padre Chango, se mostró muy feliz con esta experiencia. “Sólo había visto esta bajadas de los rápidos en televisión y como ingresé a la Fundación, se me dio esta posibilidad. Estoy muy agradecida de vivir esta experiencia con mi hijo, además de poder compartir con las autoridades de mi región”.
Amaru Galaz, también de la Fundación Padre Chango, dijo sentirse muy agradecido de vivir esta experiencia. “Lo pasé increíble, fue una hermosa actividad, donde compartimos con todo tipo de personas y pudimos disfrutar de la naturaleza”.
Jorge Figueroa, CEO de Fundación Trekandino, aseguró que “fue una experiencia muy emotiva, pudimos compartir con personas de distintas características y distintas condiciones, reunidas por el turismo. Poder conectarse emocionalmente en el equipo, dentro de la balsa, poder verlos sonreír y disfrutar de la naturaleza, eso paga toda la gestión que hizo el equipo”.
La actividad se cerró con los agradecimientos a un grupo de actores clave, quienes hicieron posible esta actividad, destacando principalmente los aportes de los empresarios turísticos:“Ñuble Rafting”, “Otro Aire Aventura”, “Vívelo Chile” y “Wolftrekking Adventure”.