Ambos destinos nacionales fueron reconocidos por buenas prácticas y desarrollo del turismo sustentable.
Como cada año, el reconocido concurso internacional “Green Destinations Top 100 Stories”, recopila historias de turismo sostenible y buenas prácticas de destinos de todo el mundo, para compartirlas como ejemplos inspiradores en el ámbito de desarrollo turístico.
En el listado de este año, fueron incorporados dentro de la nómina, Villa Cerro Castillo, en Aysén, y Camarones, en Arica y Parinacota, destacando por su aporte a la sostenibilidad turística.
Felipe Vera, representante en Chile de la fundación Green Destinations, explica que todos los destinos que postulan a este reconocimiento deben validarse a partir de seis criterios de sostenibilidad turística: gestión de destinos, naturaleza y paisaje, medioambiente y clima, cultura y tradición, bienestar social, negocios y comunicación.
«Los destinos que cumplen con el 60% de estos criterios, pasan a una segunda etapa, que implica la creación de una historia de buenas prácticas. Cientos de destinos postulan cada año a este reconocimiento, que es el más importante a nivel mundial en materia de sostenibilidad turística” señala.
En el caso de Villa Cerro Castillo, el destino obtuvo el reconocimiento con el relato “Alianzas por un turismo sostenible”, una historia donde destaca el liderazgo político y el empoderamiento de los habitantes, junto al compromiso de crear alianzas público-privadas, permitiendo la construcción de una gobernanza que beneficia, en primer lugar, a los habitantes de localidades como Villa Cerro Castillo, y que avanza hacia el desarrollo de un turismo vinculado a su comunidad y a su entorno.
Tras este anuncio, el alcalde de la comuna de Río Ibáñez, Marcelo Santana Vargas, afirmó que “estamos felices, ya que esto nos permitirá trabajar en la estandarización de servicios, el desarrollo sostenible y la planificación de un turismo que respete su entorno, la cultura local y su medio ambiente”.
Mientras que, en el extremo norte de Chile, Camarones fue reconocida con su historia “Recuperación del patrimonio comunitario en el norte de Chile”, siendo central el imaginario colectivo, donde las momias han sido parte de una misteriosa historia llena de interrogantes, manteniendo el interés científico y del mundo.
Al respecto, el alcalde de Camarones, Cristian Zavala, señaló que “recibimos esta nominación con gran alegría, pero también con gran responsabilidad de seguir trabajando en el desarrollo y el cuidado de nuestro patrimonio material e inmaterial”.
Jaime Guazzini, presidente de Fedetur y PER Turismo de Aysén, indicó que “era una muy buena oportunidad para hacer un piloto por el desarrollo turístico y visión de Cerro Castillo de la comuna de Río Ibáñez. Propusimos la idea al comité ejecutivo de PER Turismo Aysén y aprobamos el proyecto en esta primera etapa”.
Con todo, el trabajo de ambas comunas seleccionadas continuará en una segunda etapa, donde será fundamental el trabajo colaborativo con la comunidad y tour operadores en la implementación de medidas concretas que apunten hacia un turismo sostenible.