Abordar como país la estrategia One Health (Una Sola Salud), con el objetivo de evitar la aparición de nuevas pandemias como la del Covid-19, es una discusión trascendental.
Para lo anterior, amerita precisamente considerar la importancia de una real comunicación y coordinación entre disciplinas médicas, lo que comienza fundamentalmente con la integración de la Medicina Veterinaria en el Código Sanitario, protegiendo y fomentando su rol en la sociedad y tomando en cuenta que la decisión de su separación de éste último cuerpo legal, en el contexto de la reforma agraria, hoy no se justifica, ya que atenta directamente contra el objetivo de que como sociedad entendamos que existe una efectiva interrelación entre la salud humana, la ambiental y la animal.
En este sentido, el enfoque One Health propone una gobernanza transversal a los distintos sistemas o ecosistemas, camino que ha sido reconocido como el único válido en esta época pandémica.
En este contexto, urge la creación de una agencia intergubernamental que, en una primera etapa, identifique ámbitos de desarrollo de esta integración y luego promueva su ejecución en torno a esta estrategia.
De esta forma, también se debería apuntar a ordenar materias como la notificación de enfermedades, el uso de fármacos y alimentación de uso animal, temas que hoy se encuentran con una infraestructura duplicada en distintos organismos públicos, lo que revela un sesgo por un enfoque únicamente “humano” o “animal”.
Esta agencia sería un pilar elemental para propiciar un desarrollo científico y tecnológico, que vaya de la mano con el respeto por el bienestar y la salud de animales, humanos y de nuestro medio ambiente.