Publicidad
Día del Carménère: la cepa que se creyó extinta celebra el 28º aniversario de su redescubrimiento Gastronomía

Día del Carménère: la cepa que se creyó extinta celebra el 28º aniversario de su redescubrimiento

Publicidad

El Carmenere, vino que celebra 28 años de su redescubrimiento con Chile como protagonista, toma su nombre de la palabra Carmín por el color de las hojas cuando la uva está madura y es originaria de Burdeos en Francia, donde se cultivó hasta el siglo XIX.


Durante muchos años se creyó que el Carménère, originario de la región de Burdeos en Francia, se había extinguido cuando a raíz de los intercambios comerciales, una plaga de filoxera entró en Europa y acabó con la mayor parte de los viñedos del continente.

Pero no fue el fin del Carménère, ya que inmigrantes franceses trajeron la cepa a Chile para producirla en su nueva tierra. La variedad había sido sembrada en las regiones vitivinícolas de Chile durante casi siglo y medio. Sin embargo, no sabían exactamente que era Carménère y lo confundieron con Merlot.

Más de 135 años pasaron hasta que, en 1994, el ampelógrafo francés Jean Michel Boursiquot, caminando por los viñedos de Viña Carmen, en el Valle del Maipo, notó un pequeño detalle en algunas vides de Merlot: la cepa se encontraba en época de floración y sus brotes tenían pigmentación rojo-naranja muy característicos de la variedad.

Luego de algunas pruebas de ADN se reveló que estas parras en realidad eran la variedad desaparecida de Carménère. Más tarde, Viña Carmen fue la primera bodega que comenzó a etiquetar vinos bajo “Grand Vidure”, sinónimo para esta cepa utilizado en Burdeos en el siglo XIX.

El redescubrimiento fue un suceso enológico de gran relevancia en el mundo, marcando un gran hito en la industria vitivinícola, razón por la cual desde el 2014, la industria del vino chileno, decidió impulsar la instauración del Día Mundial del Carménère, invitando a todos los amantes del vino a celebrar un hito que se transformó en una importante oportunidad de diferenciación y de desarrollo de una variedad olvidada en el mundo.

“El Día del Carménère le da visibilidad a una cepa sumamente importante para Chile y a su particular historia que tiene a Viña Carmen como protagonista. Estos 28 años han sido claves para entender esta cepa a cabalidad, lo que le ha permitido a nuestro país ser reconocido mundialmente por la calidad y carácter de estos vinos”, destacó el enólogo de Carmen, Pablo Prieto.

Mientras que el enólogo de Viña Tarapacá, Sebastián Ruiz, sostiene que “lo más importante es la historia y redescubrimiento de una variedad perdida durante décadas, que posee un valor enológico impresionante como el que es posible ver hoy en día, y que destaca su calidad organoléptica”. El resurgimiento marcó a la industria vitivinícola nacional.

Características

El Carménère no es una variedad fácil de cultivar. Necesita tiempo para madurar, siendo uno de los últimos varietales en ser vendimiados y tiene una dependencia a condiciones climáticas y geológicas específicas para su óptimo crecimiento.

“La geografía chilena es perfecta para desarrollarse, por tener un equilibrio entre días soleados y lluviosos, días cálidos y noches frescas, permitiendo que Chile sea el único país que puede plantar a pie franco, es decir a suelo directo”, afirman desde La Vinoteca.

Respecto a las características de la cepa, el vino del Carménère es de un color rojo-púrpura profundo y de intenso aroma frutales, hierbas y especias. En boca es de estructura media, de buen balance de acidez y sabores que pasan por frutos secos con notas de berries y toques terrosos como el champiñón.

Según el experto de Viña Tarapacá, aromáticamente es muy fácil de reconocerlo debido a que es especiado, con notas de eneldo, canela, pimienta y fruta negra. En boca es muy elegante, y posee taninos redondos, suaves y una rica textura.

“Se diferencia de otras cepas por su elegancia y suavidad en boca, y los taninos suaves y redondos que generan mucho placer en el consumo. También por su identidad, es muy fácil identificar el carmenère respecto a otras cepas por los aromas a especias, frutas negras, lo balsámico, ese sello propio del carmenère que es el vegetal fresco”, comenta Ruiz.

Chile se posiciona como el país con la mayor producción de Carménère del mundo, con una superficie plantada de 10.837 hectáreas, lo que representa un crecimiento de 14% en 10 años, posicionándose como la quinta variedad más plantada en el país. La mayor concentración territorial dedicada al cultivo de esta cepa se encuentra en los valles centrales de Chile, especialmente en las regiones de O’Higgins, del Maule y Metropolitana.

Cómo beberlo

El maridaje del carmenère es amplio y transversal, puede acompañarse perfectamente con pescados grasos como atún y mero, pastas con salsas boloñesa, alfredo o pesto, así como también con carnes blancas y rojas, y legumbres como lentejas, garbanzos, entre otras. Además, quesos como el gruyère, parmesano, entre otros.

Además, esta cepa es excelente para acompañar carnes de cerdo, pastas rellenas con carne e incluso preparaciones típicas atomatadas, empanadas y un clásico pastel de choclo.

La temperatura ideal para disfrutarlo es entre 14 y 16 grados y se recomienda oxigenar antes de servir. “Se puede servir entre 14 y 15 grados para los vinos que no tienen un largo paso por barrica. Para los que son más estructurados, se recomienda 16 grados” recomiendo La Vinoteca.

Algunas ideas para celebrar este día

Tour del Carménère: Esta actividad se inicia con un paseo en coche de caballos para conocer el monolito del Carménère, que conmemora el lugar exacto donde esta cepa fue redescubierta hace 28 años. Incluye un recorrido por la bodega histórica de “Los 120 Patriotas” y finaliza con una degustación de vinos Carménère, acompañados de una tabla de quesos y frutos secos.

Además, para realizar un gran homenaje al Carménère los expertos de La Vinoteca recomiendan algunos exponentes de esta variedad que no puedes dejar de probar:

  • Leal Carménère de Casas Patronales Valle de Cauquenes.
  • Koyle Royale Carménère de Koyle, Los Lingues Valle de Colchagua.
  • Santa Ema Amplus Carménère Valle de Cachapoal.
  • Toro de Piedra Gran Reserva Carménère Valle de Curicó.
  • Bouchon Block Series Carménère Valle del Maule.
  • Von Siebenthal Carménère Valle de Aconcagua.
  • Perez Cruz Limited Edition Carménère Valle de Maipo Andes
  • Chocalan Origen Gran Reserva Carménère Valle Maipo Costa
  • Antiyal Pura Fe Carménère Valle de Maipo Andes

Además La Vinoteca tendrá un descuento de hasta un 35% de descuento en productos seleccionados desde el 21 al 24 de noviembre solo en la página web.

En Viña Tarapacá esta cepa también es de gran importancia. El enólogo de la viña sostiene que “el potencial de calidad de esta cepa en el Fundo Tarapacá, ubicado en el Valle del Maipo, es increíble. Nosotros hacemos el Tarapacá Gran Reserva Etiqueta Negra Carménère con uva de nuestro fundo, entregando al vino una calidad, textura, elegancia y profundidad muy relevante. Además es posible encontrar esta variedad en todas nuestras líneas, en el varietal, reserva, gran reserva”.

Publicidad

Tendencias