El aumento de la oferta de vehículos cero y bajas emisiones disponibles en el país y la mayor conciencia e interés en la población y en las empresas son factores que influyen en el aumento registrado.
Luego de meses donde el mercado automotor gozó de cifras históricas en ventas, estas comenzaron a contraerse y frenar poco a poco el crecimiento de estos números nunca antes visto. Sin embargo, esta tendencia no se ve reflejada en la venta de vehículos cero y bajas emisiones, la cual continúa su crecimiento, pese a la baja generalizada de la industria automotriz.
La comercialización de vehículos livianos y medianos electrificados alcanzó el récord de 845 unidades en octubre, representando un crecimiento del 128%, al compararse con el mismo mes del año anterior, de acuerdo a cifras entregadas por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).
Así, los primeros meses del año acumularon 5.586 unidades vendidas con un incremento de 114%, con respecto al mismo período de 2021, transformándose también en cifra histórica.
Estas cifras inéditas en el mercado de la electromovilidad se pueden explicar gracias al aumento de la oferta de vehículos cero y bajas emisiones disponibles en el país, así como con la mayor conciencia e interés que existente en la población y en las empresas de la necesidad de adquirir vehículos cada vez más eficientes que contribuyan a reducir las emisiones y, de paso, ahorrar a largo plazo.
Para seguir fomentando esta tendencia el gobierno anunció la aprobación de la ley que promueve el almacenamiento de energía eléctrica y la electromovilidad. Tras su publicación, los autos eléctricos e híbridos estarán exentos por dos años del impuesto, seguido de un aumento progresivo, en un periodo de seis años, de rebajas del permiso de circulación, que van del 75% al 25%.
“Es importante que los gobiernos fomenten con acciones concretas la transformación a electromovilidad, de esta forma los usuarios ven la ventaja comparativa que tiene sumarse de forma temprana. Eximir a los usuarios de pago de los impuestos asociados es un esfuerzo que hay que reconocer”, comenta Hernán Delfino, Deputy Sales Director de SAIC Motor, fabricante y representante de MG Motor.
“Mientras, las marcas debemos asumir el desafío de traer más modelos eléctricos y democratizar el acceso a ellos”, agrega.
La marca ha sido precursora en la electromovilidad en Chile ya que en 2019 trajeron al país el primer SUV 100% eléctrico y el pasado octubre lanzaron dos nuevos vehículos libres de emisiones. Uno de ellos es la nueva generación del MG ZS EV, una mezcla entre el modelo a combustión más popular entre los compradores nacionales y la electromovilidad.