En mayo de 2023 el 40% del sistema operará bajo nuevos contratos con más exigencias para los operadores.
Este sábado 10 de diciembre Red Movilidad comenzará la más importante de sus transformaciones. Ese día y gradualmente hasta mayo de 2023, se implementarán los nuevos contratos del transporte público capitalino, que entre otras cosas permitirá la inyección de 1.600 nuevos buses.
Esto se traduce en que el 40% del sistema quedará bajo condiciones de operación más exigentes y que dos de cada tres buses que circulen en la calle sean de alto estándar, con aire acondicionado, bajísimo nivel de ruido y de contaminantes, piso bajo, puertos USB y otras comodidades.
“Se alcanzará un nuevo nivel de seguridad y comodidad para sus usuarios, con la renovación de flota más importante de su vida. Vamos a inyectar gradualmente mil buses eléctricos y 600 ecológicos, bajo condiciones de operación más exigentes para que las personas tengan mejores viajes”, explicó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
El proceso es parte de una serie de transformaciones que se llevarán a cabo desde este fin de semana, cuando comiencen a implementarse los nuevos vehículos en 150 servicios, además de una decena de recorridos nuevos. A esto se suma la incorporación de un nuevo operador.
Los cambios beneficiarán a un millón de personas, especialmente de comunas como Renca, La Reina, Huechuraba, Quilicura, Independencia, Recoleta, Las Condes, Vitacura, Peñalolén, Puente Alto, Conchalí y Lo Barnechea. Varias de ellas no tenían hasta ahora la posibilidad de acceder a buses de este tipo.
Otra de las características relevantes es que los 1.600 buses nuevos que ingresarán paulatinamente cuentan con sensores para reducir puntos ciegos, los que disminuyen el riesgo de siniestros, en especial con peatones y ciclistas.
Así, en mayo del próximo año se completarán 4.300 buses de alto estándar, lo que equivale al 65% del total de la flota. Esta transformación se complementará con la renovación de cerca de 12 mil paradas y la incorporación inédita de 300 detenciones seguras y accesibles, con botón de pánico, panel de información variable e información para personas con discapacidad visual.
Paola Tapia, directora de Transporte Público Metropolitano, agregó que “fuimos pioneros en electromovilidad en buses hace cinco años y hoy damos un paso más, pues al terminar el primer semestre de 2023, llegaremos a 2 mil buses eléctricos, convirtiendo a Santiago en una de las ciudades con mayor flota eléctrica en el mundo”.
El nuevo modelo abrirá también nuevas oportunidades laborales, que permitirán el ingreso de más mujeres a Red Movilidad, aumentando la cantidad de conductoras.
En 2013, solo el 1,5% del total de conductores del sistema eran mujeres, porcentaje que hoy llega al 6,5%. A través de las nuevas bases de licitación, los operadores deben tener como mínimo 7,5% de mujeres en áreas operativas (conductoras, mantenimiento, jefes de patio, etc.).