Se trata del proceso que implicará la entrada de 2.100 buses de alto estándar en 5 comunas de la zona urbana mayor de la región: Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Concón. Además, y a través de un proceso licitatorio de 3 etapas, se busca también incorporar cobro electrónico.
Flota nueva y de alto estándar, con mayor accesibilidad y cobro electrónico, además de una mejor oferta. Estos son algunos elementos que traerá consigo la renovación del actual sistema de transportes del Gran Valparaíso, cuyo proceso licitatorio fue lanzado esta semana en la ciudad capital de la región.
Lo que se busca es “la incorporación de 2.100 buses con estándar RED y la implementación de un sistema de cobro sin monedas, con el objetivo de otorgar mayor seguridad para los usuarios y conductores. En un proceso que se llevará a cabo gradualmente hasta 2026″, explicó el ministro Juan Carlos Muñoz.
El proyecto incluye a las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana, es decir, con más de un millón de personas beneficiadas”,
Respecto a la aplicación del nuevo transporte para el Gran Valparaíso, las bases de licitación incorporarán la renovación progresiva de los servicios de las cinco comunas.
Además, para asegurar un modelo con una cobertura adaptada a las necesidades de las personas, se incorporarán instancias de participación ciudadana para recoger su opinión sobre cobertura, horarios y cantidad de recorridos.
Por otra parte, la calidad del servicio será un factor clave, al incorporar cada una de las licitaciones, una serie de nuevas exigencias para los futuros operadores, con el fin de asegurar el cumplimiento de salidas y frecuencias de los servicios que irán renovando la cara del transporte porteño.
Finalmente, en cuanto a plazos, a partir del 2023 se iniciará el proceso de consulta ciudadana, el cual será la base del primer proceso licitatorio, el cual espera estar 100% operativo a fines del 2025.