A través de los años, el veganismo se ha posicionado como uno de los estilos de vida que ha adquirido mayor fuerza, sobre todo en los jóvenes. En este contexto, el mercado se ha adaptado ofreciendo diversos productos que respondan a las necesidades y a los gustos de esta tendencia. Uno de ellos, ha sido la diversidad de las leches vegetales, las cuales pueden ser de legumbres, frutos secos, cereales o soya, entre las más tradicionales.
El veganismo, sin dudas, se ha ido expandiendo durante el último tiempo. Este estilo de vida, el cual promueve no solo una alimentación sin ingredientes de origen animal, sino también el no uso de productos que estén hecho en base de animales.
En este sentido, los productos que ofrece el mercado han ido creciendo en conjunto al número de veganos en los distintos países. Incluso, en restoranes, bares y cadenas de comida rápida se han adaptado a este nuevo cambio, agregando opciones para este tipo de alimentación.
Una de las grandes novedades que se ha popularizado no solo en personas veganas o vegetarianas, han sido las leches vegetales las cuales destacan por ser una alternativa saludable que puede sustituir en funciones a la leche animal. No obstante, siempre es necesario revisar la información nutricional, ya que algunas, como la de soja o algunas de frutas secos, pueden incorporar la cantidad de proteínas que una leche de vaca, pero no así la de coco o arroz.
En esta línea, las bebidas vegetales pueden ser ricas en vitamina A y D, pero con respecto a la B12 solo algunas vienen fortificadas.
Una de las marcas italianas que ha crecido en el mercado chileno ha sido Orasí, la cual fue elegida como la tercera mejor bebida vegetal del mundo en el ranking del informe de Abillion en 2022,B
Estas bebidas no contienen gluten ni lactosa y son 100% veganas. Además, cuentan con tres líneas: Tradicionales, Orgánicas y Baristas, con el fin de que puedan ser consumidas por toda la población.
“Chile está entre los cinco países con mayor crecimiento en el mundo vegano. Esto se debe, básicamente, a que hemos ido aprendiendo, conociendo nuevos productos y, más que moda, es una tendencia de alimentación sana”, señaló Italo Ferrari, encargado del área comercial de la marca en Chile.
Bajo este contexto, según los datos de la organización vegana Veganuary, nuestro país lideraba la oferta de productos veganos en Latinoamérica durante el 2021, creciendo un 8% durante los últimos cuatro años.
Expertos coinciden que el mercado veganos seguirá creciendo debido a que la población irá en aumento, sobre todo con las nuevas generaciones quienes fomentan un estilo de vida más comprometido con el medioambiente y los animales.