Refrescante, especiada y un poco dulzona, el secreto de una rica sangría está en la calidad de los ingredientes y en su preparación.
El calor llegó para quedarse y qué mejor panorama que refrescar la tarde post oficina compartiendo una sangría con los amigos y la familia. Hecha a base de vino tinto, fruta natural troceada, azúcar y especies la presentan como una bebida refrescante. Incluso algunos prefieren incorporar algún licor o destilado para darle un toque especial.
Su origen se remonta al año 1800, en las tierras de España y Portugal donde habría sido creada por campesinos que mezclaron vino y frutas picadas como la manzana. Con el pasar de los años, las variaciones de la sangría han aumentado y se ha convertido en un cóctel que ha traspasado fronteras por su sabor y frescura.
Para preparar una rica sangría es importante la elección del vino, pero ¿Qué vino se recomienda utilizar? Tradicionalmente la base es el típico vino tinto, pero hay algunos que también la preparan con vino blanco o rosado.
“Los vinos tintos más frutales en nariz, con acidez media y que resisten el impacto del hielo son perfectos, por ejemplo la cepas Garnacha, Cinsault o País», comentan desde La Vinoteca.
También hay quienes la preparan con vinos blancos, para esa preparaciones las recomiendan con Semillón y Sauvignon Blanc «y para que agarre el color ‘tono sangre’ (de ahí su nombre sangría) pueden agregar una mínima cantidad de vino tinto”.
En cuanto a las frutas trozadas, se pueden elegir a gusto, pero las más tradicionales son cítricas y dulces, como peras, manzanas, naranjas y limones.
Algunos le agregan ron, pisco o un algún espumante para marcar la diferencia o también le suman especias como la canela o clavos de olor. Otro tips es que lo puedan preparar con tiempo y dejar reposar en el refrigerador para servir fría.
La receta para disfrutar de una sangría equilibrada, diferente y con mucho sabor, según recomienda La Vinoteca es:
Ingredientes
Preparación
Incorporar todos los ingredientes, a excepción del espumante, en una copa de vino. Agregar hielo cubo y manzana. Para finalizar, agregar el espumante y revolver.