Más de 450 mil vehículos dejarán la capital este fin de semana por las fiestas de Año Nuevo, y para la temporada veraniega 2023 se proyectan 29.948.414 de viajes. Aunque las maletas y las reservaciones están listas, no hay que olvidar un punto: cómo cuidar la billetera al llenar el tanque del auto.
Este verano no existen restricciones de movilidad, por lo que muchas personas ya han comenzado a planear sus vacaciones a destinos tan queridos para los chilenos como lo son Viña del Mar, Valparaíso, La Serena, Concepción, Puerto Montt, Temuco, Chillán y Valdivia.
Sin embargo, un gasto que siempre causa dolor de cabeza y ahora más aún debido al aumento de su costo, es el del presupuesto de la bencina.
Si estás buscando maneras de que tu dinero no se vaya todo en bencina estas vacaciones, Jorge Ganora, jefe de Operaciones de AutoExpertos.cl, te explica los mejores tips para poder ahorrar de manera fácil.
– Realiza mantenciones periódicas a tu auto, idealmente cada 10 mil kilómetros. Esto garantiza que los elementos que tienen que ver con el consumo de combustible están en buenas condiciones.
– Es recomendable tratar de mantener una velocidad constante al desplazarte en las calles y no acelerar tu vehículo de forma brusca, esto incrementa de forma importante el consumo de combustible.
“Cuando lo haces en carretera o autopistas, si sobrepasas los 100 km/h (o velocidad crucero dependiendo de tu modelo) aumenta el consumo de gasolina hasta un 16%”, advierte el especialista.
– Apaga el motor si no vas a avanzar o tienes que esperar por varios minutos, sobre todo si tu auto no tiene el sistema “start/stop”. Esto nos permite no gastar innecesariamente bencina.
– Planifica tu viaje con tiempo. Para evitar rutas largas o perderse en el camino, es importante planificar una ruta viable y segura para llegar al destino. Aprovecha las aplicaciones de GPS que existen hoy en día para elegir la mejor opción.
– Debido a las altas temperaturas del verano es recomendable revisar el estado y la presión de los neumáticos que recomienda el fabricante, ya que les afectan las altas temperatura, si están muy gastados o desinflados el auto necesita más bencina para funcionar.
“Estos pueden llegar a desgastarse hasta un 25% a raíz de la presión. También puede haber un mayor nivel de desgaste e incluso mayor cantidad de pinchazos a raíz de lo caliente que puede estar el asfalto” agrega el experto.
– Elegir el combustible con el octanaje correcto, que incluso puede ser de 93 octanos, puedes encontrar qué tipo de gasolina es la que recomienda el fabricante en el manual del propietario.
Además, para ahorrar combustible también puedes darte un tiempo para buscar las diferentes marcas que están ofreciendo descuentos o tienen beneficios con ciertos métodos de pago.
– Aprovecha las bajadas, utiliza los descensos para ahorrar en el consumo de combustible. Gracias a la inercia puedes adelantar el cambio de marchas circulando a bajas revoluciones.
En las subidas, retrasa al máximo la reducción de marcha, incrementando ligeramente la presión sobre el acelerador, aunque nunca pisando a fondo.