Autoridades entregaron un balance con respecto a los avances que han habido en materia de seguridad en las calles de todo el país.
En cinco puntos de la región Metropolitana estuvieron desplegados este jueves los inspectores del Programa Nacional de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones con el fin de continuar el trabajo del plan “Calles Protegidas”.
Las autoridades anunciaron que el 2022 se cerró con más de 36 mil fiscalizaciones a motos a lo largo de todo el país, representando un 70% más que las que se realizaron durante el 2021.
“Durante ese período se cursaron 12 mil multas a los conductores y se realizaron 1.700 retiros de vehículos. Estas cifras demuestran un esfuerzo muy importante y sistemático por hacer cumplir las normas y hacer que todos andemos seguros por la calle”, afirmó el ministro de la cartera, Juan Carlos Muñoz.
El jefe del Programa de Fiscalización del Ministerio, Óscar Carrasco, explicó que “hay un alto incumplimiento por parte de los motoristas o de los propietarios de las motos, tanto de la Ley de Tránsito como de la documentación correspondiente de los vehículos. En 2022, de cada 3 controles, un motorista o un dueño de una moto incumple la normativa”.
El propósito del programa es terminar con los motociclistas que no cuentan con licencia de conducir para así fortalecer el orden y la seguridad en las calles.
Rodrigo Melo, mayor de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros, señaló que “la finalidad es controlar la Ley de Tránsito, verificando que los vehículos y motocicletas presenten su documentación, los conductores mantengan su licencia de conducir y también verificando que estos vehículos tengan sus placas patentes visibles, ya que hay muchos vehículos y motocicletas las ocultan”.
Cabe destacar que circular sin documentación significa una infracción grave, es decir de 1 a 1,5 UTM de multa, además del retiro de circulación.