Se trata de un cono sonriente de 5 metros de altura que durante las próximas semanas se instalará en puntos clave de Santiago y regiones. Con esta acción el próximo 31 de enero se dará inicio en la comuna de Maipú a una campaña de sensibilización de conductores, que tiene por fin el cuidado de la vida e integridad física de todas las personas que trabajan y transitan a lo ancho y largo de las rutas nacionales.
De acuerdo a estadísticas del Observatorio de Seguridad Vial de Conaset, durante 2021, se registraron más de 80 mil siniestros de tránsito, donde 1.688 personas perdieron la vida, la cifra más alta de la que se tenga registro desde 2008.
Según cifras preliminares de Carabineros en 2022 estas cifras habrían empeorado, pues se registraron 85.465 siniestros de tránsito, con 1.745 personas fallecidas y otras 52.211 lesionadas.
En semejante escenario, tomar conciencia respecto de la seguridad en autopistas y rutas es de máxima relevancia.
En este marco, se creó una alianza estratégica en pos de la seguridad, la empresa de infraestructura vial y urbana Bitumix junto a la Mutual de Seguridad, el Ministerio de Obras Públicas, la Dirección General de Concesiones, la Dirección de Vialidad y Conaset, anunciaron el lanzamiento de la campaña “Seguridad Vital”.
El objetivo es resguardar la vida e integridad física de quienes trabajan y transitan en las rutas de Chile, especialmente durante la época estival.
Con el apoyo de Bla! —el estudio creativo responsable del Festival Hecho en Casa Entel—, se diseñó y ejecutó una campaña que contempla la presentación pública de “Cono Vial”, un sonriente personaje de 5 metros de alto que se instalará a partir del próximo 31 de enero a las 09:30 horas en la Plaza de Maipú.
Posteriormente, este gigantesco cono de señalización transitará por puntos clave del país, entregando un mensaje amable y positivo que promueve una respetuosa convivencia vial bajo la consigna de que “un cono en el camino es siempre una señal de que hay trabajadores y trabajadoras en la ruta”.
Además de esta intervención, el plano digital también será parte de la campaña. Se generará una difusión activa y amigable en redes sociales para educar y entregar información relevante a conductores, incentivando el cuidado y la precaución ante situaciones del entorno, así como destacando la importancia de la empatía al momento de circular por las calles.
Al respecto de la iniciativa, el alcalde de la Municipalidad de Maipú, Tomás Vodanovic, explicó que este lanzamiento es una oportunidad «para invitar a todas y todos a sumarse a esta campaña que busca concientizar sobre los riesgos que corren las trabajadoras y trabajadores que están abocados a estas tareas en la vía pública, y sobre todo, a actuar activamente para prevenir los accidentes a los que se ven expuestos”
Bajo este contexto, con este proyecto se espera contribuir a la seguridad vial del país.