Publicidad
La mayoritaria presencia de las mujeres en organizaciones animalistas Animales

La mayoritaria presencia de las mujeres en organizaciones animalistas

Publicidad

Un estudio elaborado en España determinó que dentro de las organizaciones que trabajan por los animales, más del 77% son mujeres.


En 2016 una investigación realizada en España, denominada “¿Son las mujeres más sensibles a los derechos de los animales? Sobre los vínculos entre el animalismo y el feminismo”, aseguraba que el 77,68% de los voluntarios de las ONG animalistas y/o proteccionistas españolas son mujeres.

El estudio realizado por Francisco Garrido e Isabel Balza y publicado por la Universidad de Jaén en la revista “Isegoría” de España, plantea que “alguien que es mujer tiene una probabilidad 3-4 veces mayor de ser voluntaria de una ONG animalista que si es hombre”.

Esto podría explicarse porque estas, desde finales del siglo XIX, “vieron con claridad que defender los derechos de un colectivo oprimido, como era el de las mujeres, conllevaba la necesidad de ampliar la reivindicación de esos derechos a los otros dominados como los animales, los esclavos y los niños”.

De esta forma, el análisis indica que, culturalmente, las mujeres han desarrollado mayor empatía hacia los animales.

Asimismo, los autores del texto indican: “No estamos ante una correlación espuria, sino ante una correlación vigorosa que requiere de una explicación teórica que establezca una relación funcional entre género y animalismo”.

En 2023 esta tendencia se mantiene. La Fundación Vegetarianos Hoy -organización que promueve una alimentación basada en vegetales y reducir el sufrimiento de los animales considerados de producción-, posee un equipo de trabajo en el cual el 60% de las jefaturas son ocupadas por mujeres y el 82% de su equipo de trabajo también lo son.

También hay más mujeres interesadas en seguir fundaciones animalistas

La tendencia que se observa en cuanto a las trabajadoras, también se replica al momento del interés que despiertan las causas animalistas. La cuenta de Instagram de la Fundación cuenta con más de 241 mil seguidores, de los cuales el 83% son mujeres.

Publicidad

Tendencias