Chocolates más sostenibles, más saludables y veganos son algunas de las tendencias que se aproximan en la industria chocolatera.
El consumo medio de chocolate en el mundo asciende a un estimado de 0.9 kg per cápita al año, acercándose a niveles históricos.
Los mayores consumidores de chocolate son los alemanes que consumen 11kg al año, Suiza ocupa el segundo lugar con 9.7 kg per cápita, seguido por Estonia con 8.8 kg.
En nuestra región, Chile es el país latinoamericano de mayor consumo por persona, con un promedio de 2,1 kg, muy por delante del segundo, Brasil, que alcanza 1,3 kg.
Este consumo tiene sus peaks estacionales, como lo es Pascua o Semana Santa, donde el comercio entero se vuelca a celebrar esta festividad, que representa el 10% de los ingresos totales de la industria chocolatera durante el año en Chile.
Agnes Abusleme, gerente de Marketing de Puratos, empresa de innovación de alimentos, destaca que “esta festividad, a pesar de ser días de recogimiento para muchos, es un momento donde los consumidores disfrutan regalando y recibiendo chocolates, por su parte las marcas están siendo cada día más innovadoras en los productos que ofrecen”.
La tendencia hacia opciones de chocolate más sostenibles está ganando terreno. Según el informe de mercado de la consultora Euromonitor International, se espera que el mercado de productos de chocolate sostenibles crezca en un 20% entre 2020 y 2025.
Uno de las novedades en la industria es Cacao Trace, proceso el cual busca garantizar la sostenibilidad a largo plazo de la cadena de suministro de chocolate. El programa se centra en tres áreas principales: la calidad del cacao, la sostenibilidad social y ambiental y la trazabilidad.
Otra de las opciones de chocolate que ha ganado popularidad en los últimos años es el chocolate con mayor porcentaje de cacao.
“El chocolate negro, con un alto porcentaje de cacao, tiene un alto valor nutricional y es considerado por el 78% de los consumidores según el estudio Taste Tomorrow , además tiene un impacto positivo en la salud mental lo cual es cada vez más buscado por los consumidores”, destaca Abusleme.
Según el mismo informe de Euromonitor International, se espera que la demanda de chocolate negro de alta calidad siga creciendo en todo el mundo.
Además, en los últimos años, se ha visto un aumento en la preferencia por chocolates veganos, premium y más saludables.
Según una encuesta realizada por la empresa de investigación de mercado Mintel, el 58% de los consumidores de chocolate en todo el mundo están buscando opciones de chocolate más saludables, como chocolates bajos en azúcar, con ingredientes naturales y veganos.
Desde el 2019, cuando la Fundación Vegetarianos Hoy certificó los primeros chocolates veganos en Chile, se ha visto un aumento de un 88% en la certificación de este tipo de productos.
Sin duda estas tendencias están impulsando el crecimiento de productos de chocolate sostenibles y de alta calidad en todo el mundo.