Producto de un caso de influenza aviar H5N1 en un adulto en el norte de nuestro país, especialistas reiteran la importancia de reforzar las medidas preventivas relacionadas a la exposición frente a animales silvestres y domésticos enfermos o sospechosos de estar contagiados.
Tras detectarse el primer caso en humanos en Chile de enfermedad producto del virus influenza aviar de alta patogenicidad subtipo H5N1 (IAAP), Colmevet señala que el llamado a la población es a reforzar los conceptos relevantes para la prevención, de manera de evitar que el virus se siga propagando.
Ante la comprensible preocupación de la ciudadanía, la colectividad reitera que hasta el momento no hay evidencia de casos de contagios de humano a humano.
“Los contagios se producen con mayor frecuencia cuando existe contacto directo entre animales y personas. Por lo tanto se debe comunicar con prontitud a los canales disponibles y no manipularlas en ningún caso”, destaca Beatriz Zapata, presidenta nacional de Colmevet.
La influenza aviar altamente patógena tiene potencial zoonótico, es decir, puede afectar a los seres humanos, quienes se contagian al tener un estrecho contacto con aves o mamíferos marinos infectados (ya sea vivos o muertos) por el virus.
Con aves de corral, por ejemplo, el contagio suele darse por una manipulación inapropiada, sin usar guantes ni mascarilla, donde el virus ingresa vía respiratoria.
“Lo ocurrido demuestra el riesgo que existe con esta epidemia (epizootia), por lo que se sigue recomendando evitar la manipulación de animales enfermos, sobre todo aves y lobos marinos, y también se debe evitar que las mascotas se acerquen a éstos”, señala el doctor Víctor Neira, académico e investigador de la Universidad de Chile, e integrante de la Comisión Una Salud de la organización de médicos veterinarios. .
El riesgo de infección al ser humano se considera bajo, en 20 años cerca de mil infecciones han sido confirmadas, sin embargo, en materia de salud pública es importante, ya que más de la mitad de los casos afectados ha muerto a causa de la infección.
En los humanos, el virus H5N1 o gripe aviar, causa un cuadro respiratorio severo, es decir, una gripe severa que puede llegar a ser mortal.
En este sentido, el doctor Nicolás Galarce, académico e investigador de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Andrés Bello y director de la Comisión Una Salud, explica que “la transmisión entre personas no ha sido comprobada, por lo que se llama la comunidad a mantener la calma y a esperar los resultados de las investigaciones que están realizando los servicios oficiales del país para determinar la fuente de contagio de la persona enferma”.
La IAAP H5N1 afecta principalmente a las aves, sobre todo a las aves de corral (pavos, gallinas y pollos), lo que puede generar enormes daños a la industria avícola y comprometer la cadena de alimentos, dado que huevos y carne de aves es la proteína animal más consumida en el país.
Los expertos reiteran que no existe evidencia que soporte la idea de que el virus H5N1 se transmita por el consumo de carne o huevos, por lo tanto, es seguro consumir estos alimentos cocidos.