El acuerdo busca fomentar el uso de la electromovilidad en el país y generar espacios para el desarrollo de este tipo de movilización en espacios concurridos como lo son los centros comerciales.
Esta semana se inauguró el centro de carga pública para automóviles eléctricos más grande a nivel latinoamericano, con 170 cargadores JuiceBox socket.
La colaboración fue entre Parque S.A y Enel X Way y permitió que el centro comercial se convierta en el primero del país en disponer de un espacio de este tipo para el uso público.
El nuevo espacio estará dispobible en el estacionamiento -1 y -2 del mall Parque Arauco Kennedy y estarán disponible, por el día, para uso de los clientes del centro comercial, mientras que, por las noches, estos serán utilizados de manera exclusiva por las 170 unidades eléctricas de vehículos Kia Niro EV, que serán administradas por Tucar y puestas a disposición para los socios conductores de Uber mediante la modalidad de arriendo.
Los cargadores, cuentan con una potencia de 7kW y permiten una carga completa de los vehículos en algunas horas.
Esto último, es fruto de una alianza entre Kia Chile e Inversiones Security para fomentar la movilidad eléctrica en el país a través de la adquisición de vehículos eléctricos.
En este contexto,Enel X Way se sumó como un socio estratégico en la instalación de la infraestructura de carga que se realizó en los estacionamientos de mall Parque Arauco Kennedy.
“La Estrategia Nacional de Electromovilidad” del gobierno establece que en 2035 se venderán solo vehículos eléctricos en Chile y para que esto ocurra debe existir infraestructura de carga suficiente y preparada para recibirlos y también para incentivar el desarrollo del transporte eléctrico fundamental para avanzar hacia la descarbonización y el desarrollo de ciudades resilientes.
Benjamín Del Sante, gerente de Excelencia Operacional de Parque Arauco División Chile, afirmó que “buscamos implementar en nuestros centros comerciales servicios innovadores que fortalezcan la experiencia de quienes nos visitan y que también respondan a necesidades actuales de la ciudad”.
“El 2022, la venta de autos eléctricos creció un 106% y se espera que el parque automotriz eléctrico continué en una senda de crecimiento sostenido”, agregó.
Por su parte, Ximena Bedoya, corporate head of Sustainability del centro comercial, señaló que “como parte de nuestra estrategia de sostenibilidad y su pilar ambiental, promovemos en nuestros activos el desarrollo de espacios y acciones que nos permitan facilitar el uso de transporte de bajas emisiones y así, contribuir con el avance en la descarbonización de la ciudad”.
Andrés Pizarro, gerente comercial de Enel X Way Chile, señaló que esperan constar con dos otros proyectos como este, con al menos 90 puntos de carga rápida, entre Santiago y regiones.
Además, destacó que la compañía está trabajando para sumar dos electroestaciones, una de ellas en regiones. “Hoy, nuestro proyecto de Electroruta ya tiene un 45 % de avance”, señaló.
Todos los cargadores contarán con energía 100% renovable gracias a un contrato con Enel Generación. Para poder hacer uso de estos cargadores, los clientes deben tener su tarjeta RFID de Enel x Way y/o descargar gratuitamente la aplicación Enel X Way App.
Ahí los usuarios pueden interactuar con la plataforma de carga inteligente, lo que permite un fácil uso y pago, logrando así tener un control total de la experiencia de carga.
Juan Pablo Lira, gerente general de AGF Security, filial de Banco Security, indica que “esta alianza nos permite incentivar el uso de vehículos eléctricos como una alternativa sostenible”.
En ese sentido, Sebastián Russi, CFO de Kia Chile, detalla que “Tenemos la convicción de que el mundo de la movilidad cambió y junto con ello la forma de hacer negocios y el récord de ventas que estamos presentando demuestra que vamos por la senda correcta”.
Según la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), la venta de vehículos de cero y bajas emisiones alcanzó cifras récords el 2022, registrando 6.904 unidades inscritas, es decir, un incremento de 106,2%, con respecto al año anterior.
En diciembre 2022 se anotaron 609 unidades registradas, con un crecimiento del 57,8% respecto del mismo mes de 2021, lo que se explicaría según el organismo, en gran medida, por el aumento de la oferta de vehículos cero y bajas emisiones disponibles en el país que en 2022 sumó más de 95 modelos a la venta.
Para los próximos años, Anac prevé un aumento progresivo en las unidades registradas. El 2023 se proyectan 12.723 unidades inscritas, anotando un incremento de 84% y para 2024, 24.837 unidades equivalente a una variación de 95%, y el 2025, 29.657 vehículos de cero o baja emisión, registrando un aumento de 19%.