Publicidad
La limpieza de los areneros para gatos en el hogar para cuidar la salud de humanos y mascotas Mascotas

La limpieza de los areneros para gatos en el hogar para cuidar la salud de humanos y mascotas

Publicidad

“La arena para gatos es fundamental para su bienestar y salud. Los gatos son animales muy limpios por naturaleza y necesitan un lugar adecuado para hacer sus necesidades”, dice experta.


No es un secreto que el aseo es parte fundamental en la vida de los gatos. Si tienes un felino o más de uno en tu hogar, podrás observar que constantemente están limpiando su pelaje y sus patas. Por esto mismo, el arenero de tu mascota es importantísimo, sobre todo si quieres mantenerlo libre de estrés y tu hogar sin malos olores.

La veterinaria Constanza Quinteros explica que “los gatos que tienen arenero en casa tienden a ser más caseros, porque tienen un lugar adecuado para hacer sus necesidades y se sienten más seguros y cómodos en su hogar. Además, tener un arenero en casa puede reducir la necesidad de que los gatos salgan al exterior para hacer sus necesidades, lo que puede aumentar el riesgo de exposición a peligros, peleas y enfermedades”.

A la hora de armar un arenero, es imprescindible tomar en cuenta el tamaño de nuestro gato, ya que debemos brindarle un arenero donde quepa cómodamente y que podamos mantener siempre limpio, porque de lo contrario, puedes encontrar sorpresas en otros lugares de tu casa.

En este sentido, la arena también es de vital importancia, y, si bien existen para todos los gustos, lo cierto es que la calidad es muy importante, debes considerar que la arena sea la apropiada para encapsular olores, ya que las heces y la orina del gato tienen un olor muy fácil de percibir.

“La arena para gatos es fundamental para su bienestar y salud. Los gatos son animales muy limpios por naturaleza y necesitan un lugar adecuado para hacer sus necesidades. Si no tienen un lugar apropiado para hacer sus necesidades, pueden desarrollar problemas de salud y comportamiento, como infecciones urinarias, estrés y ansiedad”, explica Quinteros.

Recomendaciones para mantener el arenero

A la hora de cambiar la arena de un gato no hay fórmulas exactas, ya que todo dependerá de cuántas veces al día use la caja. Un animal saludable orina hasta cuatro veces al día y expulsa heces una o dos veces. Si ves que no usa con frecuencia la caja de arena, es una señal de que algo anda mal con el sistema urinario o con su digestión.

La veterinaria Constanza Quinteros recomienda limpiar el arenero, al menos, una vez al día para mantener un ambiente limpio y saludable para ellos, “y cambiar el total de arena del arenero cada dos o tres semanas, ya que puede ir quedando arena sucia. Sin embargo, la frecuencia de limpieza puede variar dependiendo del número de gatos que usen el arenero, su estado de salud, y de la calidad y la cantidad de arena que se utilice”.

Cuando limpies el arenero siempre elimina los desechos en la basura doméstica y evita arrojarlos por el inodoro. Asimismo, cuando botes la arena sucia, preocúpate de agregar una nueva en una cantidad equivalente a la que sacaste, ya que es fundamental que el gato tenga una medida de producto suficiente para esconder sus deposiciones.

¿Cuántos areneros debe tener un gato a su disposición? Los que son cat lovers, seguro conocen la fórmula N+1, es decir, que cada gato debe tener un arenero y además, debe haber uno extra, en el caso de que alguno esté sucio, o si uno de tus felinos va más seguido al baño o si se quedan mucho tiempo solos. “Esto corre para varias cosas, como los comederos, bebederos y juguetes”, explica Constanza.

“Lo otro importante es la ubicación del arenero, deben ser espacios seguros y sin mucho tránsito de personas, donde estén cómodos, es mejor ponerlos en los baños, en la terraza o una pieza que se ocupe menos”, recomienda.

Tipos de arena

A la hora de escoger la arena de nuestra mascota, la veterinaria señala que “la arena adecuada para gatos debe ser absorbente, aglomerante, fácil de limpiar y sin polvo. Es importante que la arena tenga la capacidad de absorber la orina y las heces de los gatos para mantener un ambiente limpio y sin olores. También es importante que la arena no genere polvo, ya que esto puede causar problemas respiratorios a los gatos y a sus dueños”.

¿Qué pasa si la arena es de mala calidad? “Puede provocar problemas de salud en los gatos, como infecciones urinarias, irritación en las patas y problemas respiratorios. Además, una arena de mala calidad puede no ser efectiva en absorber y aglutinar la orina y las heces, pudiendo generar olores desagradables y dificultar la limpieza del arenero, lo que puede afectar la higiene y el bienestar de los gatos”, señala Quinteros.

Además agrega que “una arena de mala calidad también puede afectar la salud de los dueños de los gatos, si genera polvo o malos olores que pueden causar problemas respiratorios y alergias. También puede ser difícil de limpiar, lo que puede afectar la higiene y la comodidad del hogar. Por lo tanto, es importante elegir una arena de calidad para garantizar la salud y el bienestar tanto de los gatos como de sus dueños”.

Una de las arenas destacadas del mercado chileno es America Litter, distribuida por Ludipek en las principales veterinarias de todo el país. Ésta tiene diferentes versiones que cubren las distintas necesidades de los gatos y sus tutores. Además, está formulada con bentonita, un componente 100% natural, no tóxica y de bajo impacto ambiental.

La arena aglutina en solo segundos y forma bolas ultra resistentes que hace más fácil la limpieza del arenero y no se pegan en el fondo de la caja. Además, su granulación y composición permiten absorber más líquido que otras marcas, lo que se traduce en un rendimiento de un 25%.

Su granulado especial reduce al mínimo la presencia de polvo, protegiendo el sistema respiratorio de todos los integrantes de la familia, ya que su tecnología supresora evita que las partículas se dispersen cuando se vierte la arena o al recoger los grumos.

“El polvillo, además de quedar en las patas del gato, queda disperso en el ambiente en general, especialmente en la habitación dónde se encuentre el arenero, pudiendo afectar a personas con asma o incluso a gatos con problemas de síndrome respiratorio felino”, explica Vanesa Galaz coordinadora de marketing de Ludipek.

También existe una fórmula especial de carbón activado y bicarbonato de sodio para combatir malos olores, manteniendo el aire más fresco por un tiempo mayor al del resto de las arenas. Su fórmula Ultra Odor Seal neutraliza el amoniaco presente en la orina, por lo que es un producto seguro para los gatos alérgicos.

Otras se aglutinan de forma compacta, absorbe más líquido y brinda comodidad a las mascotas, siendo una arena convencional que se adapta al bolsillo y al estilo de vida de todos los gatos. “Con Clean Paws los gatitos salen de la arena sin restos de arena ni polvillo pegado en sus patitas, éstas quedan limpias. Entonces cuando se lamen y acicalan no tragan nada de piedras ni minerales, lo que ayuda a cuidar su salud”, destaca Constanza Quinteros.

Publicidad

Tendencias