Más de un centenar de asistentes tuvo la convocatoria del webinar organizado por The Travel Foundation y Cuidadores de Destinos, y patrocinado por Sernatur. Uno de los llamados fue lograr viajes alineados con los objetivos del Acuerdo de París.
El Servicio Natural de Turismo (Sernatur) participó en el panel de conversación “Vislumbrando el futuro del turismo en el camino a la carbono neutralidad”, donde se abordaron una serie de temáticas respecto al estatus del sector turístico a nivel global y del país.
En concreto, se conversó sobre los desafíos que se deben asumir para ser capaces de identificar e impulsar los cambios que se requieren para proyectar el futuro de un turismo más sostenible.
“Es relevante sensibilizar con el poder de cambio que tiene cada uno, desde el sector público y privado, pero también como turistas y comunidad local”, enfatizó Beatriz Román, la subdirectora de Desarrollo de la institución.
“Hay mucha gente que consume turismo y en el poder de compra el foco sustentable es importante, así como también, desde las comunidades locales, el poder de decisión de cómo quieren planificar y gestionar los destinos”, agregó.
Por su parte, Lorena Arriagada, secretaria general de ACHET, señaló que “el sector debe ser sostenible económicamente, no sólo ambientalmente. Si queremos mantener las inversiones, debemos avanzar en esta senda y replantearnos el turismo que queremos para agregar más valor”.
Desde el mundo de la academia, Humberto Rivas, acotó que “la innovación, investigación y vinculación interdisciplinaria son claves para dar respuesta a este fenómeno en el sector turismo. Asimismo, es necesario volver a pensar en lo que nos plantea el Código de Ética Mundial para el Turismo que firmamos como país en 1999”.
El trabajo asociativo, y sobre todo en los territorios, se plantea como uno de los elementos fundamentales para alcanzar la meta nacional que propone la Ley Marco de Cambio Climático: por una parte, alcanzar la carbono neutralidad a más tardar el año 2050 y, por otro lado, adaptarse al cambio climático, reduciendo la vulnerabilidad y aumentando la resiliencia a los efectos adversos del cambio climático.
En esta ocasión, Alicia Fajardo y Terry Brown, de The Travel Foundation, organización creadora del informe, presentaron este estudio cuyo principal llamado al sector es a unirse y tener conciencia de sus emisiones de gases de efecto invernadero.
Concretamente podría significar: más gobiernos incluyendo las emisiones de la aviación en sus planes y cálculos, marketing turístico y empresas de viajes enfocando su comunicación a viajeros de corta distancia, líderes políticos invirtiendo en formas de transporte de menor emisión y la industria de viajes adaptándose y promoviéndolas.
El estudio se elaboró con la colaboración de diversos organismos internacionales para modelar el impacto de diversos factores que pueden influir en el futuro de la actividad turística a nivel global.
“Para llegar a los objetivos del Acuerdo de Paris se requiere esfuerzo y colaboración de todos. Considerando que este sector aporta el 8% de las emisiones globales, necesariamente tenemos que cambiar las formas de producir y consumir turismo”, concluyó Marco Lucero, co-fundador de Cuidadores de Destinos.