Ya estamos en diciembre y muchas personas han comenzado a ambientar sus hogares con decoración navideña, motivados principalmente por la felicidad que les entrega esta fecha.
En general se arma el árbol de navidad y se instala la decoración navideña a comienzos de diciembre, un mes marcado por esta celebración especial. Pero desde hace un tiempo, estamos siendo testigos de cómo se ha adelantado la decoración incluso a la primera quincena de noviembre. ¿Cuál es el principal motivo? Para la mayoría, la alegría que provoca tener una decoración distinta, con colores llamativos y adornos temáticos.
“La Navidad es una época ideal para transformar el hogar en un espacio mágico y acogedor, lleno de colores, luces y adornos que entregan alegría y, en muchos casos, transporta a las personas a su niñez o a momentos felices. Si bien, existen colores y adornos típicos asociados a la navidad, es importante tomar en cuenta distintos aspectos relevantes para no sobrecargar los espacios y lograr un hogar navideño perfecto”, explica Ana Antico, neuro arquitecta y fundadora de Antico Studio.
En ese sentido, la profesional destaca algunas recomendaciones inspiradoras para que cada hogar resalte con una decoración navideña acogedora y fascinante.
En ese sentido, la profesional recomienda planificar la decoración y destaca que antes de comenzar a instalar la decoración navideña es importante definir las áreas clave donde irán los adornos, el árbol de navidad, las luces, etc. Esto le permite a las personas distribuir los elementos de manera equilibrada en el hogar.
“Una manera sencilla de hacerlo, es agrupando los elementos decorativos en conjuntos de tres para lograr equilibrio visual. Por ejemplo, se pueden poner tres velas en diferentes alturas en la mesa de centro o un conjunto de tres adornos para el árbol”, explica.
También aconseja elegir áreas destacadas para ser los puntos focales de la decoración. Por ejemplo, el árbol de Navidad bien ubicado, poner un centro de mesa llamativo o una repisa decorada pueden ser excelentes puntos focales para la decoración navideña y así crear un ambiente más armonioso.
Un clásico panorama de las familias es armar el árbol de Navidad y para esto hay muchas decisiones que tomar: qué colores predominarán, qué tipo de adornos tendrá el árbol, cómo será la estrella o qué decoración tener para la casa.
Elegir el árbol perfecto no es fácil, pero hay que tener en cuenta el tamaño disponible en casa y el estilo que se quiere proyectar. Además, los adornos son claves ya que son los que evocarán el espíritu navideño.
Por ejemplo Ikea trajo su nueva colección Vinterfint que incluye menaje, papelería, luces y artículos de decoración, entre otros. La nueva colección está inspirada en la artesanía y las tradiciones escandinavas; compuesta por piezas simples, sencillas, económicas pero que llenan espacios con luz, calidez, color, estilo y creatividad.
Encuentra el árbol que estás buscando, el clásico calendario de adviento, adornos que vestirán el hogar con los colores de la Navidad e incluso elementos para preparar la mejor cena navideña para toda la familia.
Desde Antuco también recomiendan jugar con los colores:
También se recomienda aplicar la regla del 60-30-10 para la paleta de colores. El 60% debe ser el color dominante, el 30% un color secundario y el 10% un color de acento. Para la Navidad, se puede optar, por ejemplo, por el verde (60%), blanco (30%) y dorado o plateado (10%) y distribuir estos colores en la decoración, como las esferas del árbol, las guirnaldas y las luces.
Y como las luces son la esencia de la Navidad, se puede optar por guirnaldas luminosas LED para decorar ventanas o para poner en los balcones por ejemplo. También sirven para crear centros de mesa acompañados de velas aromáticas. Las luces cálidas son las mejores ya que añaden un ambiente acogedor a cualquier espacio del hogar.
Vinterfint cuenta con una lámpara colgante o de mesa personalizada combinando la pantalla con el pie o el juego de cables, ideal
incluso para coronar el árbol navideño.
Y para aquellas personas que les gusta más los toques naturales se recomienda añadir elementos como ramas de pino, bayas de color o piñas para dar un toque de frescura y autenticidad a la decoración, además de seguir un camino más sustentable.