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Tendencias en pastelería que surgen como alternativa para este Día de la Madre Gastronomía

Tendencias en pastelería que surgen como alternativa para este Día de la Madre

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Preparaciones que cuidan la salud de las personas, ingredientes plant based y sabores reinventados son las principales tendencias que están marcando la pauta en la pastelería.


Hoy en día se ha cambiado la ocasión de consumo y han dejado de ser productos para festividades o momentos especiales, pasando a ser productos para consumir en toda ocasión. Las tortas son un claro ejemplo de aquello, además de comprarse para celebraciones y cumpleaños, su ocasión de consumo se amplió a almuerzos familiares, reuniones, etc.

Para conmemorar el Día de la Madre hay algunos datos interesantes sobre tendencias en pastelería, que servirán para guiar tu oferta hacia un cliente cada vez más exigente e informado.

Sabores tradicionales reinventados

Tanto a nivel mundial como local, los sabores tradicionales son los reyes de la pastelería, con una preferencia del 85% a nivel mundial y de un 78% a nivel local, según el estudio Taste Tomorrow realizado por Ipsos y Puratos. No obstante, hay una necesidad de exploración de nuevos sabores y texturas, especialmente en la población más joven. Al respecto, el estudio reveló que el 58% de los entrevistados quiere probar nuevos sabores más exóticos y sofisticados.

Considerando esta tendencias, hay una campaña global con el objetivo de reinventar los clásicos de la pastelería de cada país, adaptándolos a estas nuevas tendencias, por ejemplo, una torta selva negra preparada con crema vegetal -en un formato distinto y atractivo-  con chocolate y mermelada añadida.

La reinvención de los clásicos se enfoca en tres ejes: desarrollo creativo de nuevas creaciones basadas en la pastelería tradicional,  uso de ingredientes saludables y por último con un foco sustentable,  reemplazar productos de origen animal por ingredientes sostenibles y de origen vegetal.

“Buscamos la innovación de los alimentos, considerando el sabor, la salud y la sustentabilidad, con un llamado a la reinvención de los clásicos de la pastelería en versiones que se ajusten a las nuevas demandas de los consumidores como son los productos plant based, sin azúcar añadida o simplemente con la creatividad de reinventar un clásico en un nuevo formato, con una nueva textura o con algún sabor diferente”, señala Agnes Abusleme, gerente de Marketing Puratos Chile.

Plant Based

Una dieta rica en alimentos de origen vegetal y con menos alimentos de origen animal trae beneficios tanto para la salud como para el medio ambiente. Según el mismo estudio, el 60% de los consumidores está de acuerdo en que una dieta de origen vegetal tiene un impacto positivo en el medio ambiente.

Estos productos son uno de los segmentos de más rápido crecimiento en la industria alimentaria. En la última década, la cantidad de lanzamientos de nuevos productos en la categoría de panadería y pastelería ha aumentado 1/3 cada año.

Comprometidos con esta tendencia, hay productos de este tipo para reemplazar los clásicos ingredientes que se usan en pastelería como Mimetic, en reemplazo de mantequilla, o alternativas a los lácteos como Ambiante, Belcolade Selection,  Cremfil Classic Vainilla.

Salud y bienestar

La Federación Mundial de Obesidad predice que mil millones de personas a nivel mundial, incluyendo 1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 7 hombres, vivirá con obesidad para el 2030.

Debido a esto hay una mayor inquietud de los consumidores respecto a su salud, están más preocupados y revisan los ingredientes y la tabla nutricional, aspectos que influye en la intención de compra. De igual modo, las porciones demasiado grandes se están convirtiendo en barreras para la compra. Por último, los consumidores están en búsqueda de otras funcionalidades en los alimentos, que otorguen beneficios tanto físicos como mentales.

Al respecto, Taste Tomorrow reveló que un 71% de los consumidores buscan alimentos según sus necesidades de salud y un 83% busca opciones que beneficien su salud intestinal. Un 45% es cuidadoso con la cantidad de azúcar incorporada en los productos y un 42% en la carga calórica de estos.

Por último, un 69% apuesta a consumir preparaciones de pastelería más saludables para no tener que limitarse en las porciones y un 65%  señala que se deben hacer porciones más pequeñas para no sacrificar sabor.

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