El acuerdo de colaboración consiste en un proyecto de cinco años enfocado en el desarrollo de estudios sobre las variedades de uvas que puedan adaptarse al clima de este territorio. La iniciativa busca evaluar la posibilidad de ampliar las operaciones de la empresa vitivinícola hacia el sur del país, ante el avance de la crisis climática y la megasequía que afecta particularmente a la zona central desde hace más de una década.
Ante el escenario de las crisis hídrica, se realizó un convenio con el fin de realizar distintas actividades de investigación es la región de Los Lagos, entre ellas a implementación de un viñedo experimental que permita conocer el comportamiento de variedades adaptadas a zonas de clima frío, tales como Pinot noir, Chardonnay, Riesling, Gewürztraminer, Sauvignon blanc y Albariño, entre otras.
La alianza, realizada entre la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Casa de Bello y la Viña Santa Rita S.A, tiene relación con la amenaza que representa para la actividad productiva vitivinícola el cambio climático y la crisis hídrica que vive con particular intensidad la zona central del país desde hace más de una década.
De esta forma, la iniciativa tiene como propósito estudiar la factibilidad de ampliar la producción de vino hacia territorios más al sur, específicamente en el valle de Osorno, donde las condiciones del suelo y el clima son propicias para la producción de los llamados “vinos tranquilos” y en especial espumantes.
“En esta iniciativa, específicamente, se realizarán distintas investigaciones y estudios de diferentes variedades de vid para ver cuáles son las que mejor se adaptan y son óptimas para este tipo de clima”, explicó el decano de la Universidad, Gabino Reginato.
Por su parte, Gerardo Leal, gerente de Viticultura de Viña Santa Rita, afirmó que “la asociación se debe a que la institución cuenta con la infraestructura necesaria para este tipo de investigación; laboratorios para analizar las uvas y vinos; doctores y expertos en suelos, clima, plagas y enfermedades, y que -en conjunto con nuestra experiencia- permite que sea un proyecto mucho más sólido”.
El convenio de colaboración busca ser una plataforma de investigación para la Universidad y de desarrollo para productores vitivinícolas de la región.
Contará, en forma preliminar, con la participación de los académicos José Ignacio Covarrubias, José Luís Henríquez, Nicola Fiore, Osvaldo Salazar, Cristián Kremer, Marco Garrido y Claudio Pastenes, y la coordinación del profesor Álvaro Peña, siendo un espacio abierto a la participación de otros académicos, estudiantes y actores locales que deseen integrarse colaborativamente.
Cabe destacar que este acuerdo se suma a otras iniciativas desarrolladas en la Región de los Lagos por la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.