Para los fanáticos de la cerveza no importa la época del año, siempre es un buen momento para disfrutarla. En invierno, sin embargo, hay ciertos estilos que quedan mejor con los climas fríos.
Generalmente la cerveza está asociada al verano y el calor, pero actualmente existe una amplia variedad, para todos los gustos y épocas del año. Es así, como las cervezas negras son las recomendadas para acompañar las frías tardes de otoño e invierno.
Más oscuras, tostadas, espumosas, con sabor y notas aromáticas que remiten a caramelo o cacao, y con un mayor grado alcohólico, son algunas de las características de estas cervezas de sabores intensos, ideales para degustar en estaciones invernales.
Dentro de esta categoría, la reconocida cervecería valdiviana Kunstmann destaca invita a dejarse sorprender con los aromas y gustos que provienen del proceso de tostado de las maltas, y que además le entregan ese color tan característico a este estilo de cervezas.
En esa línea, recomienda una Bock por su abanico de notas a café y chocolate, que luego dan paso a un retrogusto ahumado en el paladar. En su maridaje, el maestro cervecero aconseja probar con carnes de cordero, pescados grasos, quesos ahumados, goudas añejados y chocolates.
También los valdivianos poseen su variedad Doppelbock, una cerveza de cuerpo robusto, espuma densa y aterciopelada, que debido a su contacto con la madera de Roble Americano le otorga características únicas, como calidez y dulzor a las notas de vainilla, caramelo y café. Para su maridaje, el especialista recomienda carnes de caza asadas o estofadas con salsas frutales y cerdo con papas. Su alto grado alcohólico invitan a disfrutar pausadamente.
Y como cervezas hay para todos los gustos, para aquellos que buscan una cerveza clara pero con gran cuerpo y maltosidad, la marca sugiere su Gran Lager. Sus 7,5º de alcohol y tres maltas diferentes la posicionan como una buena acompañante e ideal, por cierto, para maridar pescados y carne asada de cerdo o vacuno.
Por último, los cerveceros invitan a vivir una experiencia intensa, compleja pero bien equilibrada, por medio de su especialidad Gran Torobayo. Una Old Ale elaborada con maestría para exigentes paladares, donde sus características y notas peculiares evocan la calidez invernal de los hogares valdivianos. Para su maridaje recomiendan degustar con carne de ciervo o cordero, salsas cremosas y caldos densos.
El sommelier Ricardo Alves explica que en época de frío “es una costumbre tomar cervezas con más volumen de alcohol (ABV), para tener la sensación de ‘calentamiento alcohólico’”.
También sugiere que éstas deben beberse, frías y no heladas (entre 6° y 14°, dependiendo de la variedad) y el vaso más genérico es el pint, un vaso tradicional de la escuela inglesa de cervezas que tiene buen maridaje, con los principales estilos oscuros (Porters, Stouts y Strong Ales).
Acá una selección con estas cervezas invernales:
Cerveza Modelo Negra Botella 355ml: Es una cerveza obscura, estilo Vienna Lager de coloración ámbar, con espuma cremosa, equilibrada en malta y lúpulo con notas aromáticas de tosta de malta y caramelo. Se debe beber en copa más larga para ayudar a potenciar la fuerza aromática. Marida a la perfección con pollo, pizza y lomo.
Cerveza Cuello Negro Stout Botella 330ml: Es una Foreign Extra Stout, de la región de Valdivia. Espuma, color marrón, con notas dulces de cacao y regaliz, cuerpo rico y amargor de torra de malta y lúpulos herbáceos y picantes. Tomar idealmente en vaso tipo Pint. Es una cerveza para tomarse fría, temperatura entre 6° y 10°. Marida bien con Chilli, enchiladas, nachos, jamón y salami.
Cerveza Delirium Nocturnum 330ml: Una de las Belgian Ales más famosas, con triple fermentación y sabor muy complejo, perfecta para el invierno. De color marrón, con aroma a chocolate y pasas. Ideal beberla en vaso trapista, y marida muy bien con asados y queso, sobretodo el gorgonzola.
Cerveza Mestra Stout 330ml: Cerveza Artesanal de Santiago, es una Dry Stout de espuma cremosa. Notas aromáticas de Cacao y Frutos secos. Es una cerveza para tomarse fría (y no helada) en temperatura entre 10° y 12°. Ideal beber en vaso tipo Pint. Marida muy bien con carnes, hamburguesas, postres y chocolate.
Cerveza Quimera Imperial Stout: Cerveza Imperial Stout de mucha complejidad, con notas frutales de lúpulo y caramelo, con una baja carbonatación y notas aromáticas, con frutado de lúpulo Willamette y caramelo. Recomendado tomarla en temperatura de 14° a 16°. Ideal beber en vaso tipo Pint. Marida perfecto con panceta y quesos como gouda o camembert.
Cerveza Del Puerto, Robust Porter Botella: Una Robust Porter natural de Valparaíso, con notas aromáticas de caramelo y granos torrados. Recomendable tomarla en temperatura de 8° a 12°. Ideal beber en vaso tipo Pint. Marida bien con carne, y postres como el tiramisú y la panna cotta.