Publicidad
Chile entre los países de Latinoamérica que más pide cerveza por delivery: su consumo aumentó un 31% Gastronomía

Chile entre los países de Latinoamérica que más pide cerveza por delivery: su consumo aumentó un 31%

Publicidad

En el Día Internacional de la Cerveza, las y los santiaguinos, serenenses y antofagastinos son los mayores fanáticos del país. Originado en Estados Unidos, este día es uno de los más esperados por los fanáticos de esta bebida hecha en base a malta, agua, lúpulo y  levadura. Una de las maneras para celebrar, es complementar los diferentes tipos de cervezas con preparaciones que resalten su sabor e intensidad. 


Birra, chela, pola, fría, biela, heladas o bicha… no importa el nombre con el que se conozca, el fanatismo por la cerveza traspasa fronteras. Por eso, cada primer viernes de agosto se rinde homenaje a esta bebida tan popular que ha ido ganando miles de nombres alrededor del mundo, ofreciendo una amplia variedad de sabores y combinaciones únicas.

Según datos de la Asociación de Productores de Cerveza de Chile (Acechi), Chile es uno de los que más cerveza consume per cápita en la región, con una evolución de 57% en 10 años, es decir, si las y los chilenos en 2010 consumían 37 litros de cerveza, ya en el 2020 esta cifra llegó a 58 litros.

En este contexto, PedidosYa publicó las principales tendencias de consumo registradas en esta categoría durante el último año en Chile. La data revela que cinco países se han destacado por ser los verdaderos epicentros cerveceros, donde su pasión y lealtad se vieron reflejados en la cantidad de pedidos frecuentes de este último año.

Entre ellos, destaca en primer lugar Argentina, seguido por Perú y en tercer lugar, Chile. El cuarto lugar lo ocupa Uruguay seguido por Panamá. Respecto a nuestro país en particular, su consumo a través de la aplicación aumentó un 31% en el último año.

Por otra parte, las y los santiaguinos, serenenses y antofagastinos son los mayores fanáticos del país y existe un alza de órdenes los fines de semana en la noche, estableciéndose los sábados entre las 17.00 y las 20.00 horas como el momento predilecto de los chilenos para disfrutar de esta bebida. Esto es muy distinto a otras categorías de destilados que tienen un peak de ventas a partir de las 20 horas y hasta la 1 am.

Respecto al tipo de cerveza que más se vende, sin duda la favorita es la lager.

Patrimonio

Pero también hay otros lugares donde destaca la cerveza. Para Alejandro Kunstmann, gerente general de Cervecería Kunstmann, “la celebración del Día Internacional de la Cerveza es una oportunidad invaluable para resaltar su imagen como patrimonio cultural de nuestra ciudad. La cerveza ha tejido una historia significativa en Valdivia y su valor trasciende lo puramente gastronómico”.

El productor destaca que la cerveza “ha demostrado ser un motor para el desarrollo local, impulsando la economía, el turismo y el emprendimiento en nuestra región. Cada botella de cerveza valdiviana es una expresión viva de nuestra identidad y tradiciones, y es motivo de orgullo para toda la comunidad”.

Considerando que Valdivia es la capital cervecera de Chile, “la cerveza es símbolo de nuestra cultura y una puerta abierta al mundo”, dice Kunstmann.

Cocina y maridaje

Debido a su popularidad y antigüedad, desde el 2012 se determinó que el primer viernes de agosto se haría honor a una de las bebidas con alcohol más populares del mundo. Chile es un país que ha desarrollado una cultura cervecera gracias a la industria nacional artesanal que ha sofisticado sus procesos incorporando una amplia gama de sabores y estilos.

La cerveza es una bebida perfecta para casi cualquier ocasión y su incorporación a la gastronomía ha aumentado las ocasiones de consumo. Esta nueva popularidad en la cocina  se debe a la experimentación de las personas en búsqueda de nuevos sabores  logrando preparaciones con  toques ahumados o cierto amargor.

Por ejemplo KrossBar de BordeRío propone una deliciosa hamburguesa acompañada de rúcula, tocino, tomates asados, y una reducción de cerveza K5 KrossBar madurada con roble americano tostado, que aporta notas a avellana, toffee, vainilla, caramelo.

Para eso hay que asar los tomates y grillar la cebolla, mientras se hace el tocino y se reduce la cerveza hasta que tenga consistencia espesa. Al terminar el tocino hasta un color dorado, se coloca el queso sobre la hamburguesa para que se derrita. Para armar, se coloca mantequilla en el pan salsa bbq, tomate, cebolla, hamburguesa, tocino, rúcula. Puedes acompañarlo con papas fritas.

Otra opción dentro de las distintas alternativas, es la gastronomía española y su charcutería que combina perfecto con esta bebida. El jamón serrano, chorizo español, lomo embuchado y el salchichón, poseen grasa insaturada la que permite explotar los sabores de los diferentes tipos de cerveza  desde la más liviana hasta aquellas con mayor cuerpo.

Además al ser derivados del cerdo capa blanca contienen proteínas de calidad, vitaminas del grupo B (B1, B3, B6, B12) y minerales como el zinc, hierro de tipo hemo, potasio y fósforo.

Cerveza lager ahumada + jamón serrano: Este tipo de jamón se complementa muy bien si se marida con una cerveza estilo lager ahumada. Esta fusión resaltará los sabores y aromas que se complementan a la perfección, junto a una cerveza lager ligera para limpiar y balancear el salado.

Cerveza de trigo + Chorizo español: Un complemento ideal para generar balance entre el picor del chorizo y la dulce maltosidad del trigo. El perfil especiado de las cervezas de trigo se potencia bien con el aliño del chorizo y la alta carbonatación de la cerveza de trigo.

Cervezas lobuladas de baja graduación + lomo embuchado: Este tipo combina  bien con los perfiles sutiles del lúpulo, su amargo leve y su carbonatación para limpiar y acompañar el lomo de cerdo. Además este tipo de carne, no posee exceso de calorías y permite que los nutrientes que tiene la carne de cerdo sean absorbidos de mejor manera (vitamina A y C, vitamina B3 y B12, calcio y hierro).

Salchichón y cerveza pilsen: Un clásico de parejas ideales, combina bien lo suave, tomable y limpio del estilo lager con el especiado y graso del salchichón. Estilo ideal para complementar con este tipo de embutidos.

Estas recomendaciones van de la mano del chef Cristóbal Morales, embajador de charcutería Española en Chile y el especialista en cervezas, Carlos Urcullo, dueño de cervezas Macho Cabrío.

Publicidad

Tendencias