El curanto es un plato considerado uno de los grandes referentes culinarios de zonas como Chiloé y Puerto Montt, pero su sabor se puede disfrutar en distintas partes del país.
Con su nombre derivado del mapudungún kurantu, que significa “pedregal”, el curanto es un plato típico de la gastronomía chilena con miles de años de tradición y que representa específicamente a las provincias de Llanquihue y Chiloé.
Precisamente sus primeros indicios aparecen en la isla grande, en Ancud, cuya suma de mariscos y productos marinos cocinados en piedras calientes dio paso a las preparaciones con papa aportadas por el pueblo huilliche y luego a las carnes ahumadas de cerdo llevadas por los españoles.
El método tradicional de cocinar los alimentos utiliza piedras calentadas en una fogata que se introducen en un hoyo en tierra de medio metro de profundidad. La forma mas sencilla es el llamado “curanto en olla” o “pulmay”, que se prepara en un fondo y permite conservar el caldo de la cocción.
Sus ingredientes principales son mariscos, papas, carnes o embutidos y hojas de nalca (o alguna otra verdura como repollo) para hacer capas, junto con otras preparaciones tradicionales de la zona como milcao y chapalele.
Esta preparación tiene una gran celebración este sábado desde las 12:00 horas, a la que se sumaron los seis mercados y ferias municipales de Puerto Montt. Angelmó, Costanera Pueblito Melipulli, Pichipelluco, Alerce y presidente Ibáñez, además de la Feria Padre Hurtado, ofrecerán este plato a un precio preferencial que ronda entre los 6.000 y 7.000 pesos la porción.
Pero la celebración será también en diversos puntos del país, con restaurantes adheridos desde Valparaíso hasta Chiloé: Valparaíso (Capri y Tres Peces), Santiago (Willimapu, Chiloé en tu Mesa y El Ancla), Talca (Quinta la Chanchá), Castro y Quemchi en la Isla Grande (Travesía y Quimey respectivamente), además de locales emblemáticos de la ciudad de Puerto Montt como La Nave, El Rincón de Adela y Gusto Sureño, entre otros.
El evento es coordinado por Municipalidad de Puerto Montt y el plan Sabores del Puerto en alianza con los mercados y ferias locales.
La instauración de este día -el último sábado de agosto- se relaciona con las mareas más bajas de la temporada invernal en la zona de Puerto Montt, que favorece a la recolección de mariscos.