Cada 13 de septiembre se celebra el Día Internacional del Chocolate. Su sabor y versatilidad ha logrado ser una fuente de alegría y satisfacción para las personas de todas las edades y culturas.
El origen del cacao se remonta a hace más de 3 mil años en América, específicamente en las tierras de México y Ecuador. En esos años era conocido como un “alimento de dioses”. Para la civilización Maya, el cacao era un alimento mágico y sagrado que, según se aborda en el libro “La Fiesta del Chocolate” de La Fête Chocolat, ocupaba un lugar de honor en el panteón de los dioses.
El chocolatier de La Fête, Álvaro Gaete, explica que “el chocolate es un alimento excepcional, con un origen que data de miles de años, y que siempre estuvo ligado a beneficios para la salud de quienes lo consumían. Es un producto cargado de historia y de magia”.
En casi todas las lenguas originarias de México y Centroamérica, el cacao era conocido como kakaw y las personas que lo cultivaban, realizaban una ceremonia en honor a tres divinidades: Chac, dios de la lluvia; Hobnil, dios de la fertilidad y Ek Chuah, dios de los mercaderes y del cacao. Incluso, para que los muertos iniciaran su viaje hacia el más allá, se les dejaba una provisión de cacao en la tumba.
Por aquel entonces lo que los aborígenes consumían era el mucílago, la pulpa gelatinosa y blancuzca que cubre los granos. Del chocolate como tal ni hablar. El primer encuentro entre un hombre europeo y las semillas de cacao ocurrió algunos años antes de la Conquista de México. Y, indican registros, Hernán Cortés fue quien llevó por primera vez a Europa, en particular a España, los primeros granos de cacao. Los españoles poco a poco se fueron familiarizando con la bebida de cacao hasta que se popularizó en el país, y en otros territorios, como Italia y Francia.
“La masificación del chocolate llegó con la época de las máquinas. Momento en que la fabricación de la pasta de cacao se benefició de una serie de innovaciones técnicas. La chocolatería fina y los formatos que conocemos no habrían sido posibles sin las innovaciones técnicas del siglo XIX, como el conchado, que permite disminuir sus notas más ácidas y amargas”, comenta Gaete.
Los expertos sostienen que el cacao tiene numerosos beneficios para la salud. Un chocolate de calidad, con mayor contenido de cacao y menos azúcares añadidos, puede ser una elección consciente y saludable para aquellos que disfrutan de este alimento.
“El chocolate contiene sustancias bioactivas que podrían incentivar su consumo, acentuándose en la época más fría; esto asociado a la sensación de bienestar de su ingesta y, según algunos autores a su asociación con un mejor estado de ánimo”, comenta Evelyn Sánchez, directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de las Américas, UDLA.
La nutricionista explica que “el cacao ha demostrado contener sustancias psicoactivas estimulantes, que en algunos estudios han evidenciado un efecto placentero a nivel cerebral asociado a sensaciones de bienestar, por lo que se postula que su ingesta contribuiría a mejorar el estado de ánimo e intensificaría las emociones positivas, relajación y sensación de felicidad”.
Según estudios, al ser un fruto rico en antioxidantes, el consumir productos con alto porcentaje de cacao puede ayudar a prevenir el envejecimiento, el desarrollo de enfermedades cardiovasculares e incluso el deterioro cognitivo.
“Es un alimento milenario que, al contener feniletilamina, se convierte además en un antidepresivo natural que incrementa los niveles de serotonina en el cerebro, ayudando a mejorar el estado de ánimo de las personas”, agrega el Chocolatier de La Fête.
En el marco de esta celebración, la marca ofrece la oportunidad de explorar una amplia variedad de creaciones icónicas en torno al cacao, con descuentos especiales en sus productos cada semana, con productos emblemáticos tales como la línea Petit délice (trufas, perlas, caviar, Sphére, calugas y cubos de chocolate), las colecciones Rouge, Bleu y Blanc Mix sin azúcar añadida, la exclusiva caja Sabores de Chile (con bombones rellenos de frutos y hierbas representativas del territorio nacional), la colección de Dragée y sus clásicas barras.
Según un estudio, y demostrando ser el compañero más fiel de momentos especiales y cotidianos entre quienes consumen más veces chocolate a la semana, en primer lugar se encuentra la Generación Z. El 57% de este grupo etario encuestado, se considera “consumidor acérrimo”. En tanto, el 34% de los Millennials y el 34% de la Generación X, alcanza el nivel de consumidor frecuente.
En este contexto, para celebrar este día tan especial, Varsovienne extiende una invitación a explorar las mejores formas de disfrutar un buen chocolate y resaltar su sabor, textura y aroma, desde el chocolate de leche, que aporta una suavidad irresistible, hasta el chocolate blanco, que cautiva con su textura cremosa. Varsovienne ha experimentado por años con ingredientes y técnicas una amplia gama de productos que incluyen bombones, macizos, alfajores, grageas y más, con el objetivo de cautivar a todos los amantes del chocolate.
El mejor momento para comer chocolate es durante la mañana o antes del almuerzo, esto debido a que la cafeína contenida en un chocolate de leche o bitter tiene un efecto energizante al igual que el café, por lo que su alto consumo durante la noche podría llegar a provocar insomnio. Por otro lado, el chocolate blanco no contiene cafeína, lo cual lo convierte en el chocolate ideal para un consumo sin horarios.
La versatilidad del chocolate permite que se pueda combinar o comer con prácticamente cualquier tipo de alimento, sea salado, dulce, agrio o amargo. La diferencia radica principalmente en el gusto personal y en el tipo de consumo que puede ser de maridaje o acompañamiento, pero no obstante la decisión, el chocolate puede ser consumido libremente.
También hay ciertas cepas de vinos e intensidades de café que acentúan mejor con tipos de chocolates, todo se resume a buscar el balance en esa combinación y que el chocolate sea más dulce que el otro producto con el cual se va a maridar, buscando un buen equilibrio.
Para las personas que deben evitar azúcares por temas de salud, siempre se recomienda que consultar primero con su médico la posibilidad de consumir chocolates sin azúcar, ya que esta contiene sucralosa y maltitol, que también sirven ara quienes Para el prefieren evitar el azúcar, pero quieren seguir disfrutando del sabor del chocolate.
Este día internacional del chocolate Varsovienne respalda su fiel compromiso en llevar su tradición a lo largo del país y en generar el menor impacto posible en el medio ambiente invitando a re-pensar los procesos, en la transparencia de un comercio orgánico y en el valor de un trabajo honrado que permite tener una relación real con su entorno.
Existen varios estudios sobre los beneficios del chocolate. La Revista Internacional de Nutrición Deportiva y Metabolismo del Ejercicio demostró que el chocolate caliente es la opción ideal para la recuperación muscular luego de un entrenamiento.
Cabe destacar que el cacao es rico en micronutrientes, como polifenoles y potentes flavonoides; antioxidantes que ayudan a reducir la inflamación, bajar la presión arterial, mejorar el colesterol y el azúcar en la sangre.
Jane Burns, catadora peruana de chocolate fino, comenta que más allá de las ventajas científicamente comprobadas del chocolate caliente, lo cierto es que indiscutidamente la alternativa alimenticia contiene a las personas del frío.
“Si llegas a una reunión social y la temperatura del día es baja, apuesto a que muchos de los presentes beberán con gusto una taza de chocolate caliente. Y es que en general, la experiencia del consumo siempre será grata, y mejor aún si el chocolate que estamos bebiendo es de verdad”, dice.
¿Cómo se prepara un chocolate caliente de calidad? Lo primero es escoger una tableta de chocolate con alto porcentaje de cacao. “En el mercado chileno existen. Está por ejemplo el de Chocolatería La Ibérica llamado Chocolate a la taza, el cual contiene cien por ciento de cacao y es sin azúcar; pesa 100 gramos y alcanza hasta para ocho tazas”, cuenta Burns, entregando la receta:
Como parte elemental del universo culinario, la industria chocolatera sigue sorprendiendo con su constante evolución y su capacidad para reinventarse. Según Puratos, empresa líder Food Tech y los resultados más actuales de Taste Tomorrow 2023, la conciencia ambiental se está integrando a su estilo de vida.
Esta búsqueda de autenticidad y sostenibilidad refleja un cambio de mentalidad, una promesa de responsabilidad hacia el planeta y las próximas generaciones.
A medida que los consumidores se comienzan a preocupar más por el medio ambiente y su entorno, el interés de conocer de dónde provienen sus alimentos, o los productos que compran, se ha hecho cada vez mayor, influyendo en sus decisiones de compra. Aquellos que destacan han sido los latinoamericanos, siendo pioneros de esta tendencia. Según resultados de Taste Tomorrow 2023, el 75% de los amantes de la chocolatería en la región comparten un gusto por productos de cacao con raíces sostenibles.
La sostenibilidad se destaca como prioridad para guiar a las empresas hacia la adaptación e innovación. El cacao proveniente de la Costa de Marfil es un ejemplo claro de esta transición hacia la sostenibilidad; más allá del placer en cada bocado, el chocolate ahora lleva consigo una narrativa de conservación. El cultivo responsable en la se convierte en una inversión en el futuro, sosteniendo tanto a la naturaleza como a las comunidades locales que lo resguardan.
Además, el eco-envoltorio lidera la lista de prioridades, seguido de cerca por el respeto hacia los agricultores, la trazabilidad de ingredientes y la minimización de desechos, siendo estos de los temas favoritos y los más buscados en internet, con el 70% de los exploradores de sabores buscando productos sin envases o empaques con la promesa de sostenibilidad.
Y en Latinoamérica, de acuerdo con Taste Tomorrow 2023, el 8 de cada 10 encuestados cree que todos los productos alimentarios deberían venderse en empaques sostenibles.
El chocolate es un alimento muy consumido a nivel mundial, fabricándose en diferentes partes del mundo, y las nuevas alternativas veganas no se han quedado atrás, contribuyendo a la reducción del sufrimiento animal y a una producción de alimentos más sostenibles.
Pero ¿qué es el chocolate vegano? En ocasiones conocido como plant-based o de origen vegetal, se refiere a un chocolate sin ingredientes de origen animal, como la leche. Los chocolates veganos están hechos exclusivamente con ingredientes de origen vegetal y no contienen productos como la leche, la manteca, el suero de leche ni otros derivados de animales.
Los ingredientes típicos de un chocolate vegano incluyen cacao, azúcar, lecitina de soja o algún otro emulsionante vegetal, y posiblemente algún endulzante vegetal como el azúcar de caña o el jarabe de arce. Algunos chocolates veganos también pueden contener ingredientes adicionales como nueces, frutas secas o extractos naturales para darles sabor.
Esta elección no solo se ajusta a las preferencias de las personas que siguen una dieta vegana, sino que también se convierte en una opción adecuada para personas con intolerancia a la lactosa o alergias a la proteína de la leche.
Al respecto, Ignacia Uribe, directora general de Vegetarianos Hoy, comentó sobre los chocolates veganos: “Es una oportunidad para promover, educar y fomentar el crecimiento de las opciones de chocolate sin ingredientes de origen animal, en línea con las tendencias actuales de alimentación consciente y de sostenibilidad”.
La fundación Vegetarianos Hoy ha estado certificando productos como veganos desde el año 2013 y lo hace por medio de los sellos V-Label y Sello Vegano. Actualmente, cuenta con diferentes chocolates certificados en América Latina, donde destacan las conocidas marcas Pacari, La Fete, Bombones Varsovienne, Industrias Neuchatel S.A. y los chocolates mexicanos, Zam Free.
La tendencia de elaborar chocolates veganos ha ido creciendo en el mundo y como parte de este crecimiento, el mercado mundial de chocolatevegano se valoró en 1.000 millones de dólares en 2022 y se prevé que crezca a una CAGR del 15,5% para alcanzar un valor de 4.000 millones de dólares en 2032.
En 2022, los lanzamientos de chocolates a base de plantas, veganos y vegetarianos en todo el mundo correspondieron al 20,7% de todos los nuevos productos de chocolate teniendo un crecimiento de más del 7% en comparación con 2017, según los lanzamientos reportados por Innova Market Insights.