En el mundo del maridaje cervecero, se distinguen al menos tres categorías que te ayudarán a explorar diversas combinaciones en la búsqueda de experiencias.
Según datos proporcionados por la Asociación de Productores de Cerveza de Chile (Acechi), Chile se destaca como uno de los mayores consumidores de cerveza per cápita en la región. En un período de 10 años, desde 2010 hasta 2020, se ha registrado un impresionante aumento del 57% en el consumo de cerveza en el país.
Sin embargo, poco se sabe de con qué plato combina cada cerveza. En colaboración con la experta Beer Sommelier Paula Silva @catascolaborativascl, se creó una guía completa para maridar cortes de carne ahumados y celebrar el mes de octubre de manera excepcional.
Con más de 150 estilos de cerveza disponibles y una sorprendente variedad de preparaciones ahumadas proporcionadas por Donde Fuego Hubo, las posibilidades son emocionantes y deliciosas.
En el mundo del maridaje cervecero, se distinguen al menos tres categorías que te ayudarán a explorar diversas combinaciones en la búsqueda de experiencias.
Cervezas comodín: Estas cervezas son como los amigos de confianza que siempre están listos para cualquier ocasión. Son ligeras y amigables, diseñadas para acompañar tus platos sin eclipsar sus sabores.
Cervezas de corte: Cuando se trata de platos grasos las cervezas de corte entran en escena, ya que son expertas en limpiar tu paladar con su amargor y carbonatación. Actúan como un borrador de sabores, preparándote para el siguiente bocado y sorbo, evitando que la sensación en la boca se vuelva pesada.
Cervezas complemento: Tienen el don de encontrar un equilibrio perfecto entre los sabores de tu plato y la bebida, creando una experiencia culinaria armoniosa. Son como magos que construyen un puente de sabores que une cada elemento de la comida y la cerveza de manera extraordinaria.
En colaboración con el fundador de @dondefuegohubo, Rodrigo Aljaro, reconocido experto en carnes ahumadas, se diseñó tres opciones de maridajes para quienes desean celebrar el mes de octubre junto a la cerveza en la comodidad de sus hogares.
Estas combinaciones resaltan la magia del ahumado y ofrecen una experiencia culinaria excepcional que seguro deleitará los paladares más exigentes:
Butifarra con queso Cheddar y Jalapeño
Comodín: Cervezas Lager Rubias, son super refrescantes y apaciguarán el humo, la cremosidad del queso y el picante de jalapeño.
De Corte: El alcohol, el amargor y mayor carbonatación son tus mejores amigos para productos grasos y las cervezas más lupuladas como las IPAs tienen más personalidad, ayudarán a limpiar tu paladar, levantarán el picor del jalapeño y aportarán una mezcla de sabores únicos.
Complemento: Si la disfrutas en un picoteo, puedes unir la caramelización de su dorado al fuego con cervezas rojas como Red Ale. En cambio, si la preparas en un choripán con marraqueta tostada, crearás un puente con las notas de aroma y sabor de cervezas oscuras como Stout, Porter o incluso, una Malta Morenita.
Pulled Pastrami Americano
Comodín: Ya que estamos en octubre, recordemos la tradicional Fiesta de la Cerveza y optemos por una deliciosa, rica y refrescante Oktoberfest o Marzen, clásicos estilos Lager Alemán. Ayudará a conducir adecuadamente la intensidad del Pastrami.
De Corte: Junto a la IPA más lupulada que puedas encontrar -o con el amargor que puedas tolerar- balanceará a la perfección, más aún, si lo preparas en sándwich junto a pepinillos; su sabor cítrico refresca la salinidad el pastrami.
La recomendación es no consumir cervezas dulces, ya que provocaría un alto contraste de sabores en boca.
Complemento: Punto de unión entre el rostizado del Pastrami y las notas tostadas que podamos encontrar en una Doppelbock o Schwarzbier.
Cochinita Pibil
Comodín: Golden o Summer Ale son cervezas ligeras, pero con algo más de cuerpo y sabor, para conducir mejor la intensidad del picante, sin desbalancear.
De Corte: Para platos especiados con una carga de ahumado, caramelización y picor, buscaremos equilibrar esta riqueza o intensidad. Para eso, seleccionaremos una cerveza Dubbel o Belgian Blonde Ale, estilos con ligero dulzor y final seco, alcohol moderado y buena carbonatación que redondearán y te harán disfrutar un bocado tras otros.
Complemento: Encontramos un equilibrio perfecto al unir la nota cítrica del jugo de naranja con la clásica Pale Ale, una compañera ideal para la Cochinita Pibil. Esta combinación armoniza el dulzor del jugo de naranja con el amargor del lúpulo en la cerveza. Si buscas un toque adicional de dulzor, una Dunkel es la elección ideal, con su carbonatación moderada que suaviza el picante y aporta una sensación agradable