Publicidad
Enoturismo: conociendo y disfrutando todo lo que hay detrás una botella de vino Gastronomía

Enoturismo: conociendo y disfrutando todo lo que hay detrás una botella de vino

Publicidad

Recientemente se celebró el Día Mundial del Enoturismo y, con el mejor clima, comienza la temporada alta para que las viñas ofrezcan los mejores panoramas para deleitar a sus visitantes.


Ya c<si termina este 2023 y el clima comienza a acompañarnos y pedirnos más actividades al aire libre. En este contexto, los valles vitivinícolas de nuestro país se preparan para la temporada alta del enoturismo que ocurre entre los meses de enero y abril, coincidiendo con el período de vendimia.

Es por ello que MontGras, ubicada en el Valle de Colchagua, ha puesto especial énfasis en la mejora de sus ofertas enoturísticas durante el último tiempo y esperan a sus visitantes con entretenidas actividades en interior y al aire libre, para aprovechar cada rincón de sus terroirs.

“Durante la pandemia nos enfocamos en prepararnos para ofrecer experiencias excepcionales a nuestros visitantes. Hemos realizado mejoras significativas en nuestro centro de visitas, incluyendo una sala de ventas más espaciosa y áreas de descanso con vistas impresionantes al viñedo”, asegura Claudia Cañete, jefa de turismo de la viña.

La viña ofrece diversas experiencias además de catas, como el “Emporio del Emprendedor” que apoya a los pequeños emprendedores, especialmente de ña zona, brindándoles la oportunidad de exponer y vender sus productos.

También cuentan con el  “Haga su Propio Vino”, con la creación de un espacio exclusivo para su ejecución.

“Permite a los visitantes no solo hacer un recorrido, sino también participar activamente en una parte fundamental del proceso: crear su propio vino, tomando decisiones cruciales, jugando con sabores y aromas, se vive una experiencia inolvidable. Una vez lista la mezcla, se realiza el proceso de embotellado, corchado, lacrado y etiquetado con instrumentos manuales. La idea es que sea un vino a gusto de cada uno, para luego disfrutarlo en casa con amigos o familia”, cuenta Claudia.

“Siempre buscamos enriquecer esta actividad para que nuestras visitas vivan una experiencia inolvidable”, detalla.

En la actualidad, se ofrecen dos recorridos principales: el clásico “Tour Vinos & Sabores” y el exclusivo “Tour Iconos”. Además, tienen actividades adicionales como “Haga su Propio Vino”, “Mi Cosecha” (disponible entre febrero y abril) y están trabajando en una nueva experiencia llamada “Cata a Ciegas”. También está la opción de disfrutar un delicioso picnic en los viñedos de martes a sábado.

Si bien las actividades están diseñadas para adultos, la alternativa “Mi Cosecha” es apta para todas las edades. En esta actividad, las familias pueden participar juntas en la cosecha y pisado de uvas, tal como se hacía en los inicios de la industria vinícola.

“El Valle de Colchagua es uno de los valles más antiguos en cuanto al enoturismo y es conocido por ofrecer una amplia gama de actividades turísticas relacionadas con el vino. Además de las viñas, la región cuenta con excelentes restaurantes y hoteles de alta calidad que han crecido al amparo de las actividades enológicas. En general, todas las viñas de la región valoran el enoturismo como una parte fundamental de su operación y contribuyen al atractivo turístico del Valle de Colchagua”, destaca.

Cinco viñas chilenas destacan entre las mejores del mundo

Con el objetivo de potenciar la cultura del vino y el turismo hacia los diferentes viñedos, cada año se realiza el ranking de los World’s Best Vineyards 2023, donde Chile ha tenido un lugar destacado a nivel global.

En este sentido, las viñas chilenas que están dentro del top 40 no sólo ofrecen vinos de renombre, sino también experiencias de primer nivel, que abarcan desde degustaciones hasta recorridos panorámicos por los viñedos. Además, la mayoría de estas viñas están ubicadas en entornos naturales, como el Valle de Colchagua y el Valle de Elqui, con sus paisajes cautivadores y una autenticidad rural única.

Entre las cinco viñas del país que destacaron este año se encuentran VIK en Valle Cachapoal, Montes en Valle de Colchagua, Viñedos de Alcohuaz en Valle de Elqui, Casas del Bosque en Valle de Casablanca y Clos de Apalta en el Valle de Colchagua.

Para las personas interesadas en vivir esta experiencia, pueden hacerlo de forma económica y segura transportándose en bus, evitando la conducción y el consumo de alcohol.

El cofundador de la plataforma Recorrido.cl, Simon Narli,  recomienda “cotizar con anticipación las diferentes opciones del sitio web. Por ejemplo, si quieren conocer la Viña Montes, un pasaje Salón Cama desde Santiago hacia Santa Cruz con salida el sábado 18 de noviembre y llegada el domingo 19, puede costar desde $6.000”.

Asimismo, para conocer los Viñedos de Alcohuaz en Valle de Elqui en la misma fecha y categoría, pueden encontrar pasajes a Vicuña desde los $16.000. O si prefieren ir a Casas del Bosque en Valle de Casablanca, este tramo ida y vuelta hacia Viña del Mar en categoría Semi Cama puede variar entre los $5.800 y $9.000.

Publicidad

Tendencias