El restaurante que invita a recorrer la vida de Pablo Neruda, ubicado en la Casa Museo Isla Negra, comenzó a concebirse hace un año y abrirá sus puertas durante febrero.
De interés cultural y patrimonial es el nuevo proyecto comercial de Pablo Zamora, cofundador de NotCo, y presidente de la Fundación Chile: se trata del próximo lanzamiento de su primer restaurante, llamado “Nobel”, que estará ubicado en las dependencias de la casa museo de Pablo Neruda, en Isla Negra.
El proyecto, que comenzó a concebirse hace un año y abrirá sus puertas durante febrero, requirió la inversión de USD1 millón, repartido en un 50% en obras, un 30% en equipamiento, y un 20% en la puesta en marcha. Para poner en funcionamiento el restaurante, se contrató a un equipo con especialidades comerciales, de marketing, publicidad, gastronomía, ciencia y tecnología, además del apoyo de la Fundación Pablo Neruda.
El restaurante temático, apalancado por procesos de alta tecnología, es una fusión entre la gastronomía y el universo de Pablo Neruda, en un recorrido culinario y multisensorial a lo largo de la compleja y rica experiencia de vida del autor, desde su infancia hasta sus últimos años.
Nobel Neruda funcionará como una proyección del aspecto sensorial de Neruda, donde los comensales vivirán una experiencia presente de las fuentes de inspiración y disfrute de Pablo Neruda en torno a la comida, expresadas en la variada carta a cargo del destacado chef Michael Bórquez.
El proyecto Nobel sólo fue posible gracias a una concesión a 15 años con la Fundación Pablo Neruda, que brinda a los inversionistas además acceso al uso de instalaciones de cada una de las casas del poeta chileno: Isla Negra, La Sebastiana en Valparaíso, y La Chascona en Santiago.
A cambio, la Fundación recibirá una parte de los ingresos del restaurante, en base a la construcción de una relación de confianza, en la que prima el beneficio mutuo entre las partes en calidad de partners. Gracias a la generosidad de la Fundación, Nobel Neruda pudo ocupar espacios patrimoniales, con respeto absoluto por su preservación de parte del restaurante.