Maleza busca rescatar las raíces de la gastronomía de Playa Ancha -cerro del que provienen sus dueños- y cuenta con una serie de recetas “en vías de extinción” que buscan rememorar las preparaciones clásicas de la gastronomía de los cerros de Valparaíso.
La calle Almirante Montt, en el corazón del Cerro Alegre, se caracteriza por ser un polo gastronómico importante, pero la parte alta del cerro -cercana a la Plazuela San Luis- también está despertando gracias a nuevas propuestas gastronómicas como Maleza Valparaíso.
Este restaurante es un retorno a inicios del siglo pasado. Cuenta con una arquitectura que respeta su estructura original de 1895 y sus dueños Pedro Gaona, Nicolás Cubillos y familia tienen la política de invitar a los turistas que -en muchas ocasiones- viajan miles de kilómetros para conocer estas estructuras por dentro. “Tenemos una política de puertas abiertas”, indican.
En lo que a gastronomía respecta, Maleza Valparaíso busca rescatar las raíces de la gastronomía de Playa Ancha -cerro del que provienen sus dueños- y por esto se trabaja de la mano de la panadería Playanchina, quienes siguen elaborando pan a horno a leña y es el proveedor del “Pan Batido” que se sirve en la entrada y en sus sándwiches.
El local cuenta con una serie de recetas “en vías de extinción”, como se lee en su carta, y que buscan rememorar las preparaciones clásicas de la gastronomía de los cerros de Valparaíso, rescatando ingredientes como el mote patrimonial y la panita.
Por otra parte, poseen una serie de características culinarias como solo utilizar sal de mar en sus preparaciones o no usar crema para la textura. Y es que Maleza entrega una cocina honesta, patrimonial y cercana a su comunidad.
Parte importante de su ADN es mantener una relación con sus vecinos, por esto, su carta tiene precios al alcance de todos, con un sándwich desde los $7.500 pesos o copas de vino desde los $3.500.
“En Maleza buscamos darle a todos los días una temática para dar entretención a nuestros comensales como los San Lunes, MiercoBlest (Día de catas y actividades canábicas, ya que son smoke friendly), Jueves Sin Culpa, Viernes Alegres, los Sábados Radiales donde se ponen temas de Cecilia o Los Ángeles Negros y los DominSour con Pisco Sour 2×1”, señala Pedro Gaona
Su hermosa vista a los cerros de Valparaíso es un acompañamiento perfecto para sus abundantes platos, sobre todo los fines de semana, donde los padres de Pedro Gaona entran a la cocina para dar un sazón casero y lleno de amor porteño a las preparaciones.
Dentro de su carta pudimos disfrutar su De Pana, un estofado de panita (hígado de pollo) con papas, cebolla y pimentones. Una sabrosa y abundante receta en vías de extinción y que proviene de la abuela de los dueños. Un rescate gastronómico lleno de sabor con un valor es de $9.500 pesos.
Luego, disfrutamos de su Bosque Grillado, preparación vegana donde lo que más disfrutamos fue su mix de hongos acompañados por verduras grilladas como zanahoria, betarraga, pimentón y repollo morado salteado. Todo sobre un hummus de garbanzos. Este plato está hecho para compartir y su valor es de $12.000.
Tema aparte son su variedad de ñoquis caseros donde puedes seleccionar entre sus salsas de Zapallo (elaborada por la mamá de Pedro Gaona), Pomodoro (elaborada con tomatitos frescos) o Pesto. Esto se puede combinar con acompañamientos como mix de hongos, fondos de alcachofa y tomate cherry, choritos y chorizo local, pulpa de cerdo, entre otros.
En términos de coctelería, cuentan con una amplia variedad de preparaciones Vermuts desde los $3.500 pesos, Negronis desde los $5.500 o coctelería como su Chupilca, un coctail que busca rememorar la histórica Chupilca del Diablo y que incluye Vino tinto, gin, triple sec y limón con un ribeteado de harina tostada y un ingrediente secreto que solo sabrán quienes vayan a Maleza. Su valor es de $5.000.
Otro cocktail que rescata la historia de Valparaiso es su maquinista, inspirado en la Locomotora Valparaiso del Puerto y que es, en sencillas palabras, una nostalgia que embriaga.
Maleza Restaurant abre Lunes, Miércoles, Jueves, Viernes y Sábado entre las 13.00 y 23.30 hrs, los domingo entre las 13.00 y las 19.00 hrs. Está ubicado en Almirante Montt 727, Cerro Alegre y los fines de semana, puede encontrar una entretenida programación de música en vivo.