Valparaíso es una ciudad donde las cafeterías tienen un lugar central su tradición gastronómica y cultura social. Recorrer sus rincones tanto en el cerro como en el plan, sin duda, no es lo mismo sin una buena taza de café.
Valparaíso, conocido por su encanto único y su atmósfera bohemia, es también un paraíso para los amantes del café. En esta nota, te llevamos a explorar algunas cafeterías de la ciudad que, definitivamente, no te puedes perder.
Para empezar a conocer las cafeterías de la ciudad puerto, te contaremos primero sobre Café Zeit, TallerCafé y Cafeína. Cada una ubicada en diversos puntos de Valparaiso, para que puedas recorrer la zona a través del sabor del café.
Ubicado en la concurrida calle Almirante Montt 658, en Cerro Alegre, el Café Zeit tiene su origen hace un par de años con Anja Alte, alemana quien llegó a Chile hace cuatro años. Se enamoró de la ciudad, su estilo de vida y decidió emprender.
Zeit es una cafeteria acogedora. Está ubicada en una casa esquina donde prima la madera en sus dos pisos. Apenas ingresas, te topas con un mostrador donde se lucen tentadoramente delicias como kuchen de nuez, strudel de manzana, pie de Limón o su pie de chocolate vegano.
Si visitas su segundo piso y eres amante del arte, encontrarás un sector galería donde Anja brinda el espacio a artistas nacionales e internacionales que deseen exponer sus obras. Además, sirve de punto de encuentro para diversas actividades para la comunidad, como los talleres de empoderamiento femenino desarrollados por la bailarina y periodista Su Barrientos.
“Para mí es muy importante brindar este espacio para la comunidad y el arte, sobre todo si son de la zona”, indica Alte.
Es muy común ver a vecinos, algunos de ellos alemanes, acercarse a este espacio buscando a su dueña, quien siempre los atiende con una sonrisa y se da el tiempo para conversar con ellos.
Se podría decir que la carta de Zeit es versátil y bastante amplia. Definitivamente, es un centro de reunión. Puedes encontrar desde pisco sour, una gran variedad de cervezas alemanas, hasta té, café (desde $1.500 pesos) y pastelería para compartir.
Y es que uno de los atractivos de Café Zeit son sus abundantes tablas, brunch y onces con valores que van entre los $9.000 y $20.000 pesos y que son una excelente alternativa para disfrutar una grata conversación en este lugar.
La cafetería tiene una gran cantidad de productos para veganos desde sándwich, baggels, incluso tablas para compartir. También cuentan con opciones gluten free.
Hay que destacar, para los doglovers, que es pet friendly y cuenta con un espacio de entretención para niños, con libros y algunos juegos para que se sientan cómodos. Esto que hace mucha sintonía con Anja, quien trabajaba dando clases en el Colegio Alemán.
Sus horarios son de lunes y martes de 10.00 a 20.00 hrs y de jueves a domingo en el mismo horario
Un concepto totalmente es distinto es el de TallerCafé, ubicado en Yungay 2554. Esta es una cafetería de especlalidad donde los mueve la pasión por el café.
Fundado por Rodrigo Gorigoitía y René Salas, se iniciaron en este camino en 2012 cuando fundaron Casa Barista en Viña del Mar, en una histórica propiedad ubicada en 1 norte con 5 oriente donde muchos recuerdan tocar la puerta, recibir conocimientos, café de calidad y, lo más importante, sin cobro alguno.
Tras unos años, y porque “Valparaíso tiene una tradición en torno al café” -dice Gorigoitía-, decidieron trasladarse a TallerCafé, ubicado en un punto neurálgico de la ciudad. A pasos del Barrio Universitario, terminal de buses y estación Francia del MerVal.
En una propiedad de estilo industrial de 2 pisos con una barra abierta a la calle para comprar café al paso. “En un inicio le decíamos a las personas que ellos le pusieran el precio al café, así medíamos la recepción del porteño a nuestro producto”, recuerda Gorigoitía.
Al ingresar se evidencia que la cafetería busca ser un espacio abierto donde el diseño tiene mucho protagonismo con afiches, arte urbano -muchas veces desarrollado por sus propios baristas- , mesas y sillas altas, juegos para los niños y la barra abierta, a la vista de todos, donde se puede interactuar directamente con los artistas del café.
El objetivo es comprar tu blend preferido -de su tostadura propia ubicada en el mismo recinto- y logren, a través de la interacción, perfeccionarse y adquirir las herramientas necesarias para desarrollarse en este arte.
“Yo quiero que vengas a tomar tu café y aprendas como hacerlo mejor en tu hogar. Esa es nuestra motivación”, indica Gorigoitía.
Por esta razón, imparten diversos cursos de barismo como filtrado, Latte Art, Introducción al Café, entre otros. De hecho, muchos de los baristas de TallerCafé han ganado competencias nacionales e internacionales e, incluso, cuentan con su propio merchandising, el que se puede adquirir en tienda o en su sitio web.
Sus horarios son de lunes a viernes entre las 8.00 am a las 18.30 hrs. Y sábado entre las 9.00 am. y las 16.00 hrs.
El 26 de marzo de este año nació Cafeína. Ubicada junto al histórico edificio de El Mercurio de Valparaíso (Esmeralda 978). Esta cafetería viene a refrescar el escenario porteño con una cuidada y estética propuesta.
Entrar a Cafeina es toda una experiencia. Muy iluminada combinando baldosa y ladrillo blanco. Su interior está lleno de plantas cuidadas con mucho cariño por su personal.
Su infraestructura, un edificio histórico del puerto, fue restaurada durante dos meses por sus socios Soledad Cornejo, Diego Hernández y Gustavo Olivares, quienes buscaron cuidadosamente un lugar que se ajustara a la visión que tenían para su proyecto.
La idea nació en pandemia. Luego de meses de encierro, iniciaron un proceso donde aprendieron a realizar café en casa y nació su pasión.
El servicio también es importante. “Buscamos jóvenes que fuera primera vez que trabajaran, eso hace que estén muy comprometidos con su trabajo”, asegura Soledad. Eso se nota con la maravillosa atención que nos brindó Diego, uno de los integrantes de su equipo.
En Cafeína cuentan con preparaciones para todo tipo de gustos, incluidas algunas veganas. Dentro de nuestros recomendados está la Brusquetta con Hummus de Garbazo, semillas de zapallo, tomate cherry y berros. De excelente tamaño, con pan de masa madre casero y vegano.
“Tenemos comida sabrosa sin tener como único atributo ser vegana. Todos pueden disfrutar de este tipo de preparaciones”, plantea Soledad. Y vaya que es cierto.
Sus tortas también son un gran acierto, como la Amor, que no escatima en relleno ni sabor. Se nota que son productos recién elaborados por la cremosidad de sus ingredientes. Todo de proveedores de la zona.
Otro must son sus esponjosas galletas caseras, las que compran a una vecina de Cerro Concepción para favorecer la economía circular. Chocolate y menta, naranja u otros sabores según disponibilidad.
Por otra parte, tienen una serie de promociones desde los $3.500 pesos.
En cuanto a café, trabajan con Café Aconcagua, quienes venden a baja escala, asegurando el sabor y la personalización del producto. Incluso, elaboraron su propia receta con un blend exclusivo para Cafeína según los gustos que han ido viendo en sus clientes en estos dos meses de apertura.
Cafeina es un café inclusivo donde todos son aceptados, al igual que nuestras adoradas mascotas.
Sus horarios son: De lunes a viernes entre las 9.00 hrs y las 18.45 hrs. Sábado de 9.30 hrs a 14.00 hrs.