Publicidad
Casatinta: un vino con el carácter de cepas tintas pero con la frescura del Valle de Casablanca Gastronomía

Casatinta: un vino con el carácter de cepas tintas pero con la frescura del Valle de Casablanca

Publicidad
Loreto Santibáñez
Por : Loreto Santibáñez Editora de Agenda País y Revista Jengibre. Periodista PUC con experiencia en prensa escrita, radio y TV, tanto en Chile como en el extranjero.
Ver Más

El nuevo proyecto de Viña Morandé representa la exploración de la viña en el valle de Casablanca y la paciente espera de más de 10 años para dar con la calidad idónea para crear este gran vino. Un interesante y logrado exponente que lleva a las variedades tintas de Casablanca a un siguiente nivel. 


El Valle de Casablanca es uno de los lugares más reconocidos de Chile por su importante producción de vinos. Sus características marcadas por la Cordillera de la costa y el aire y frescor marino del Océano Pacífico lo ha llevado a lograr vinos de excelencia en la zona central de nuestro país.

El factor climático ha llevado a que este valle desarrolle principalmente  vino blanco, principalmente en las variedades de Chardonnay y Sauvignon Blanc. Otra alternativa son los vinos frescos de Pinot Noir.

Por eso la apuesta de Viña Morandé es más que interesante con su reciente lanzamiento Casatinta, un red blend compuesto por 72% Malbec, 24% Syrah y 4% Cabernet Franc. ¿La idea? Lograr un vino tinto con más cuerpo y carácter pero con las características y frescura de una variedad de clima frío. Y vaya que lo logran.

La historia de este vino está intrínsicamente ligada a la del valle de Casablanca, descubierto hace más de 40 años por el enólogo fundador de la viña, Pablo Morandé. Fue él quien vio el increíble potencial de la zona y decidió plantar las primeras parras en el valle que ha ido en ascenso y hoy es uno de los sectores más valorados del país para la producción vitivinícola.

Pero Casatinta lleva al Valle de Casablanca a un nivel superior, de la mano de las siempre innovadoras ideas de Viña Morandé. Un vino en donde el Malbec presenta un carácter floral único junto con la delicadeza de la uva y notas de frutas rojas. El Syrah agrega capas de frutas negras y el inconfundible toque de aceituna de Casablanca. Por su parte, el Cabernet Franc entrega taninos y notas especiadas que complementan la boca, volviéndola esta experiencia de sabor que se vuelve cada vez más compleja.

“Durante muchos años, el valle de Casablanca se ha destacado por la excelencia de sus vinos blancos. Sin embargo, decidimos explorar y demostrar la asombrosa calidad que ciertas variedades tintas pueden lograr en esta región, gracias a las influencias de su clima fresco, que les brindan un potencial extraordinario”, señala Ricardo Baettig, director enológico de Viña Morandé.

“El resultado nos llena de satisfacción, ya que hemos creado un vino excepcional que marca un hito en el desarrollo de tintos de alta calidad en este valle”, destaca.

Casatinta es elaborado en el campo Belén, que destaca por sus suelos de granito rojo y una ubicación estratégica en la ladera noroeste del Valle, que permite una buena exposición solar, generando condiciones óptimas para un proceso de maduración excepcional de los racimos.

Publicidad

Tendencias