Publicidad
El nuevo bar de carnes que busca hacer disfrutar de los cortes a la parrilla de manera distendida Gastronomía

El nuevo bar de carnes que busca hacer disfrutar de los cortes a la parrilla de manera distendida

Publicidad
Loreto Santibáñez
Por : Loreto Santibáñez Editora de Agenda País y Revista Jengibre. Periodista UC
Ver Más

La nueva propuesta social grill es liderada por el reconocido asador nacional e influencer Chilean Butcher, y está inspirada en rescatar lo más tradicional de la gastronomía de fuegos.


Un bar de carnes es un tipo de restaurante que se especializa en una variedad de cortes y estilos de carne asada. El ambiente suele ser informal y acogedor, con una decoración que puede incluir elementos rústicos o temáticos relacionados con la carne y la parrilla.

Y esa es justamente la propuesta de Maillard, el nuevo local ubicado en el polo gastronómico de Nueva Costanera, en Vitacura, que brinda una cocina a las brasas simple y sabrosa, con buenos precios y en un ambiente relajado, sin manteles largos ni etiquetas.

“Es una propuesta única en el mercado chileno, inspirada en la cultura del asado. Se garantiza que los consumidores puedan disfrutar de una cocina a las brasas, con respeto por el producto y sin sabores artificiales, junto con vivir una experiencia única donde se rescata lo más tradicional de la gastronomía de fuegos, a precios que destacan en el sector”, indica uno de sus dueños, Nicolás Contrucci, más conocido en instagram como Chilean Butcher.

Maillard es parte del grupo gastronómico Fogo, compuesto por Nicolás Contrucci, Hernán Urbina, Jimmy Ramírez y Álvaro Dumont. Su nombre proviene de la reacción química que ocurre cuando los alimentos se exponen a altas temperaturas, caramelizando los azúcares y generando nuevos sabores, colores y aromas. Efecto, que según Contrucci, resalta en todas sus preparaciones. 

Con capacidad para 150 personas sentadas, este restaurante se distingue por ofrecer diversos ambientes que se adaptan a las  preferencias de cada cliente. Cuenta con salones interiores y exteriores, comedores privados, una gran barra y terrazas amplias, busca lograr una buena experiencia de una manera simple pero buena.

Una carta que reivindica tradicionales cortes de carne

El debut de Maillard fue poco antes del Día del Padre, en junio. Por eso aún la carta no dispone de tantas alternativas -como se pensó originalmente- pero sí tiene interesantes alternativas para distintos amantes de la parrilla, que incluye carnes de vacuno, cerdo, pollo y pescado. En los próximos meses, se debería integrar también el cordero.

Pero también se atreve con alternativas como tuétano, mollejas, carpaccio de lengua, e incluso opciones vegetarianas. La carta la ideó Nicolás Contrucci y detalla que se caracteriza por su creatividad, mezclando ingredientes tradicionales y sabores originales. Quien lidera la cocina es el chef Rodrigo Tapia, reconocido como el mejor chef de Chile en 2002. 

Dentro de su oferta gastronómica destacan el Asado de Tira Ventana Braseado, un corte cocinado a baja temperatura durante 12 horas; y el Pollo Barriga, un corte muy poco conocido, de extrema terneza y sabor que sobresale en una propuesta de parrilla. Y el Tomahawk luce en un corte de 1,3 kilos de la mejor carne americana.

“Es, sin duda, una propuesta completa y variada de cocina a las brasas que llegó para dar que hablar. El 80% de la carta se cocina en horno a brasa, directamente al fuego”, asegura Contrucci. 

En cuanto a guarniciones, clásicas que complementan la carne, son clásicas que complementan la carne, con distintos tipos de preparaciones de papas, champiñones al ajillo, fondue de zapallo camote, endivias caramelizadas, entre otros.

También tienen alternativas al almuerzo con un menú del día que incluye sopa o ensalada, carne a la parrilla con acompañamiento, una mini bebida y postre o café.

Una interesante coctelería de autor

La coctelería está en manos de Franco Muñoz, ganador del premio World Class y mejor bartender de Chile en 2023. Esta es definida por Contrucci como “Innovadora y vanguardista”, pues su oferta está inspirada en las nuevas tendencias a nivel mundial, las cuales buscan incorporar —de la forma más elegante y sutil posible— la reacción de Maillard en los tragos. 

Destaca el cóctel Salted Catalana, que mezcla crema catalana con licor en un cóctel de autor; también está el Maillard Sour, que es una versión propia del mango sour hecho en base a mangos asados a las brasas. Sobresalen también sus creaciones en mocktails, como el Fizzante —que combina gin sin alcohol, jarabe de lemongrass, jugo de limón y bitter de yuzu—. 

Si bien tiene carta de vinos de distintos precios, la idea es que la gente se atreva a maridar con alguno de los cocteles, pisco sour -muy bueno el con ají verde-, sangría o lo que se quiera. La idea es atreverse y disfrutar.

Publicidad

Tendencias