Entre el 23 y el 25 de agosto se realizará una nueva versión de la tradicional Fiesta de la Longaniza, transformando a la capital de la región de Ñuble en el epicentro de la gastronomía y la cultura.
Con la Plaza de Armas de Chillán como centro neurálgico, la Fiesta de la Longaniza contará con una variada oferta de stands y actividades para todos los asistentes.
Entre ellos el Pabellón de la Cecinería, el cual se presenta como un homenaje a la historia de los cecineros locales que han mantenido viva esta tradición.
Precisamente es el presidente de la asociación de productores de longanizas y cecinas de Chillán, Rodrigo Hermosilla, quien hace la invitación: “La fiesta de la longaniza y el gremio se ponen pantalones largos hoy para que esta celebración siga creciendo día a día y así poder tener visitas de todo el país. La invitación es a que vengan a celebrar junto a nosotros, con sus familias y amigos para disfrutar de la receta mágica de nuestra longaniza de Chillán”.
También estará la Carpa Gastronómica, la cual capturará la esencia culinaria del evento gracias a la realización de cocina en vivo transmitida por televisión a todos los asistentes al recinto. De esta manera, se podrán empapar de los sabores locales y aprender antiguas recetas que han pasado de generación en generación.
Otro espacio muy atractivo será el Mercado Gourmet, el cual contará con una atractiva oferta de productos artesanales, como aceites, conservas e infusiones que celebrarán lo mejor de la región.
Junto con eso estará la Feria Familiar, el cual se convertirá en el punto de encuentro de los asistentes ya que contará con juegos tradicionales y shows de arte popular con actividades circenses y de magia para niños y adultos.
Como es tradición, la música tendrá un rol protagónico en la Fiesta de la Longaniza. El viernes 23, Los Viking’s 5 darán inicio a la celebración. El sábado se presentará Américo y el domingo 25 será el día de cierre y para coronar los tres días de fiesta actuará el grupo Santa Feria, contagiando a todos los presentes con su ritmo y alegría.
“Estamos muy contentos de poder ser anfitriones de una de las fiestas gastronómicas más importantes del país. Es una celebración familiar que convoca a emprendedores, artesanos, cecineros y miles de familias en torno a la música y a nuestra cocina. Invitamos a todos quienes quieran ser parte de esta celebración que tendrá a Santaferia, Américo, Viking’s 5, programación infantil y un escenario para bandas folclóricas y emergentes, entre otras sorpresas” comentó Camilo Benavente, alcalde de Chillán.
Cabe destacar que esta Fiesta de la Longaniza de Chillán está comprometida con el cuidado del medioambiente, por lo que se contemplan prácticas sostenibles durante todo el evento, como uso de envases reciclables y la reutilización de todo el material gráfico.
Este enfoque sustentable se reflejará también en el Pabellón de Artesanías, donde más de 50 artesanos mostrarán sus creaciones, incluyendo una sección especial dedicada a la alfarería de Quinchamalí, recientemente reconocida por la Unesco.
También habrá un pabellón Foodtruck, con una variada oferta de cervezas artesanales y gastronomía innovadora. A ello se suma un pabellón Vitivinícola que permitirá conocer la historia de los vinos del Valle del Itata y Chillán, ofreciendo una experiencia sensorial única.
La invitación es a asistir en familia los días 23, 24 y 25 de agosto a la Plaza de Armas de la ciudad para participar de esta actividad que es completamente gratuita.