Publicidad
Dos históricas cafeterías en el plan de Valparaiso: disfrutar del café y vivir el ritmo de la ciudad Gastronomía

Dos históricas cafeterías en el plan de Valparaiso: disfrutar del café y vivir el ritmo de la ciudad

Publicidad
María Jesús Bujanda
Por : María Jesús Bujanda Periodista diplomada Enoturismo/Gastronomía @reinafoodie
Ver Más

Si andas por el plan de Valparaiso, tienes dos nuevos cafés que conocer y visitar en todo momento de el día.


Valparaíso es una ciudad que se destaca por sus variadas cafeterías, cada una con su estilo, sus productos y su filosofía de servicio. Y en dos puntos históricos del plan de la ciudad se encuentran unas cafeterías que vale la pena conocer, tanto en la Plaza Victoria, como en la Plaza Aníbal Pinto.

Nos referimos a Puro Café y Café de las Flores, respectivamente.

Puro Café ubicado en la calle Edwards 301, Valparaiso destaca por su céntrica ubicación. Frente a la Plaza Simón Bolivar y la Bliblioteca Severín y a sólo pasos de la Plaza Victoria. Esta cafetería lleva sus años en este lugar pero hace siete, aproximadamente, Eduardo Contreras se convirtió en dueño de esta espacio para darle un giro y hacer crecer este negocio que hoy abastece de granos de café tostado, además de, accesorios a aficionados y cafeterías cercanas.

Este proceso de venta mayorista está siempre – en palabras de Contreras – acompañado de educación y apoyo comercial a sus clientes.

Uno de los aspectos a destacar en Puro Café es su ambiente acogedor donde predomina la madera. Está ubicado en la planta baja de una antigua casona porteña y cuenta con llamativos murales que evocan los años mozos de Valparaiso.

Central es su máquina para tostar café, donde Eduardo periódicamente desarrolla el proceso. Siempre atento al servicio al interior de su café.

Desde que Contreras adquirió Puro Café, desarrolló una pasión por la tostaduría y hoy busca entregar el mejor producto a toda la región con un plan de crecimiento que lo tiene con una sucursal de Puro Café en Viña del Mar además de un centro de despacho para abastecer a sus clientes.

Este crecimiento no fue fácil. La pandemia fue un gran escollo a sortear, dado que fueron meses donde mantuvo a su personal a pesar del cierre total del comercio.

Puro Café tiene una variada oferta gastronómica para disfrutar durante diversos momentos del día. Tiene promociones que incluyen café, medialunas, planchaditos de jamón queso, entre otros. Esos son los llamados “Momentos” con valores desde los $3.500 pesos.

Por otra parte, posee menú de almuerzo que incluye un sabroso consomé para luego seguir con abundantes fondos como pulpa de cerdo con puré – lo que pudimos disfrutar ese día – y postre.

Puro Café cuenta con granos de diversos países del mundo como Colombia y Guatemala, y cada uno de sus productos, son una verdadera experiencia como su café verde en honor a Santiago Wanderers o su café Bombón que dejaré como dato solo para entendidos que vayan a visitar este lugar.

Otro cafetería en el corazón del plan de Valparaiso es El Café de las Flores, ubicado a pasos de la Plaza Aníbal Pinto, este pintoresco espacio, que en palabras de Pablo Rojas, su dueño, “es como el café de Friends, siempre pasan cosas o hay gente que se conoce entre ella”, declara.

Este café, cuyo edificio tiene más de 100 años de historia, alberga hace 2 años esta cafetería que busca entregar una oferta rica y abundante a quienes la visitan.

Rojas -porteño- desde su juventud trabaja en el servicio y en cuanto tuvo la oportunidad de emprender con su propia cafetería, no la perdió. Es así que hoy ofrece una gran variedad de clásicos del café. Diariamente va innovando – es un verdadero autodidacta – en sus recetas para hacer de sus productos una verdadera experiencia.

Destacar su Caramel Machiatto, una joya en una gran taza con una seductora espuma, o su Chocolate Caliente- el mejor que he probado en Valparaiso hasta ahora – un imperdible para la temporada de invierno o para aquellos que deseen disfrutar de un momento dulce.

Un imperdible en Café de las Flores son sus preparaciones, como su Barros Luco con un esponjoso pan estilo italiano comprado a una vecina de Playa Ancha quien los hace de forma artesanal. Para quienes buscan una alimentación vegetariana, tienen fajitas vegetarianas con mayonesa con cilantro. Jugosas y llenas de sabor. En términos dulces, si encuentra sus profiteroles bañados en chocolate, siéntase muy afortunado y no deje de disfrutarlos con un café. 

Respecto a los almuerzos, Café de las Flores tiene un menú diario desde los $4.500 pesos que incluye un abundante fondo y Iced Tea. Por $1.000 extra, puedes agregar un consomé.

Publicidad

Tendencias