Se acercan las Fiestas Patrias y con ello el clásico concurso que elige la mejor empanada de la capital. También se realizarán versiones en Valparaíso y Curicó para honrar esta preparación típica chilena que es sinónimo de los sabores tradicionales y la cultura gastronómica de nuestro país.
Una masa en su preparación y horneado justo, con un pino sabroso, que equilibre la carne, cebolla y aliños para lograr un sabor irresistible y en perfecta armonía,
El Círculo de Cronistas Gastronómicos y del Vino de Chile realizará su tradicional certamen para escoger la mejor empanada chilena del Gran Santiago, el próximo sábado 31 de agosto en una cata a ciegas que se realizará en la sede del Club de la Unión, en pleno corazón de Santiago Centro.
En esta instancia encabezada por Patricio Rojas, presidente del Círculo, se evaluarán aproximadamente 70 de estas masas rellenas, procedentes de distintos sectores de la Región Metropolitana, escogidos, tanto sobre la base de una preselección de los establecimientos bien puntuados en concursos anteriores, como por aquéllas surgidas durante todo el año.
Asimismo, se premiará a la Mejor Empanada por su relación precio calidad, como forma de entregar distintas alternativas, para todos los bolsillos.
Al igual que en el año anterior y con el objetivo de mantener más viva que nunca esta tradición chilena, el concurso contará con una versión en Valparaíso y en Curicó, donde también habrá un panel de expertos utilizando los mismos criterios aplicados en Santiago.
En esta nueva edición del certamen, que se realiza bajo las normas sanitarias correspondientes, se catarán a ciegas empanadas de pino, las que deberán ajustarse a la receta tradicional maridadas con la armonía más adecuada junto a Gato, Típico Chileno, de VSPT Wine Group, que apoya esta iniciativa haciendo posible su realización, sumándose este año el patrocinio de la Gobernación de la Región Metropolitana, encabezada por Claudio Orrego.
Como ha sido habitual en estos años, la compra se hace en forma anónima, es decir, los locales no saben que están participando y la degustación de las empanadas se realiza a ciegas, esto es, sin tener a la vista los nombres de sus fabricantes o puntos de venta y de acuerdo a un riguroso protocolo de corte de las empanadas al momento de su prueba.
Las empanadas degustadas –compradas de modo incógnito en panaderías, amasanderías, pastelerías y fábricas especializadas– son evaluadas con una escala de 1 a 7 atendiendo a la calidad de los ingredientes –tanto de la masa como del pino− y al aspecto general de cada producto.
Aquéllas que logren una nota sobre 5, pasarán a una segunda ronda de desempate para definir a la ganadora.
Para ello se han designado paneles de cata, compuestos por expertos integrantes del Círculo de Cronistas Gastronómicos y del Vino, Loreto Gatica, Macarena Achurra, Alejandro Mery, Daniel Greve, Darío Córdova y Karla Berndt. A ellos se sumarán los catadores invitados Isidora Díaz, Loreto Santibáñez, Connie Achurra. En tanto Paula Minte y Consuelo Goeppinger -también del gremio- cumplirán la función de comisarios, quienes estarán a cargo de supervisar el correcto funcionamiento de la actividad, así como otros asociados que estarán a cargo de la logística.