Publicidad
Una cafetería en Valparaíso que combina lo patrimonial con lo contemporáneo Gastronomía

Una cafetería en Valparaíso que combina lo patrimonial con lo contemporáneo

Publicidad
Loreto Santibáñez
Por : Loreto Santibáñez Editora de Agenda País y Revista Jengibre. Periodista UC
Ver Más

Una histórica casona del siglo XIX fue restaurada y se ha transformado en un punto de encuentro gastronómico y cultural en Cerro Alegre. Allí, Wip Coffee sorprende con su propuesta de café y algo más, donde se pueden encontrar sabores del mundo y productos locales, que conjugan en un grato ambiente.


Un brew bar es un espacio dedicado a preparar diferentes tipos de café utilizando métodos de extracción manual. A diferencia de una barra tradicional de café, que se enfoca principalmente en bebidas a base de espresso -como capuccinos o lattes-, un brew bar ofrece una experiencia más enfocada en métodos de filtrado y permite a los clientes explorar distintas técnicas y perfiles de sabor.

Justamente ésa es parte de la experiencia que brinda Wip Coffee en Cerro Alegre, que está ubicada en una de las áreas más visitadas de Valparaíso, cerca de restaurantes, miradores, galerías de arte y tiendas artesanales, en uno de los barrios más turísticos y bohemios del puerto.

Allí, las y los baristas explican al cliente los diferentes orígenes del café, las características de los granos -como el nivel de acidez, dulzura o notas frutales-, y cómo los métodos de preparación influyen en el sabor final.

Esto permite que cada visitante pueda elegir un método que resalte las notas específicas del café que desean probar. Algo muy importante para Camilo Giraldo, más conocido como Kamo, que llegó hace cerca de 10 años de Manizales, Colombia.

Y si bien este colombiano llegó a nuestro país hace años por amor, la relación no funcionó. Eso sí, acá terminaría encontrando su verdadera pasión: el café. Porque pese a sus raíces y a que este grano y bebida era muy importantes en su cultura y sociedad fue acá en Chile donde Kamo aprendió sobre café, llegó a su primera barra y su vida cambió.

Estos años lo han llevado a ser campeón barista de nuestro país, asesor, instructor, a tostar los granos con Pickers Coffee y a apostar por su propio local, con Wip Coffee.

Un lugar con historia

La cafetería es parte del edificio conocido hoy como “El Internado” que tiene una interesante historia que refleja la evolución cultural y social de Valparaíso. El edificio fue construido en el siglo XIX y originalmente servía como un internado para las alumnas del Liceo de Niñas, uno de los más importantes de la ciudad.

El lugar funcionaba como residencia para aquellas estudiantes que venían de zonas rurales o de otras ciudades y necesitaban dónde alojarse mientras estudiaban.

Pero con el paso del tiempo y los cambios en el sistema educativo, el internado dejó de funcionar. El edificio quedó en desuso por varios años y comenzó a deteriorarse debido a falta de mantenimiento hasta que fue restaurado como parte de un esfuerzo por revitalizar la zona patrimonial de Cerro Alegre y darle un nuevo uso. 

La restauración respetó la arquitectura original del edificio, conservando gran parte de su esencia histórica, lo que le da un aire nostálgico y bohemio. Hoy, el lugar se ha transformado en un espacio multifuncional que combina lo gastronómico y lo cultural, manteniendo el nombre El Internado como un homenaje a su pasado.

En el primer piso, se encuentra la cafetería Wip, mientras que el resto del edificio se utiliza para una variedad de actividades, como exposiciones de arte, eventos culturales, talleres, charlas y también como centro de eventos. Incluso Kamo realiza el tostado de café en uno de los espacios de la planta más baja.

Una propuesta gastronómica diferente

Wip Coffee se instaló en El Internado alrededor del año 2016 y desde entonces se ha convertido en un lugar popular tanto para locales como para turistas, quienes disfrutan de su propuesta de café de especialidad, sándwiches y repostería… y otras sorpresas.

Enmarcado en un estilo industrial contemporáneo, uno de los grandes atractivos del lugar es su terraza con vistas al puerto, que ofrece un espacio único para socializar, disfrutar de la comida y apreciar la ciudad desde las alturas.

Y así como esta mezcla de lo histórico con lo moderno ha hecho que este lugar sea emblemático, también la propuesta gastronómica es una combinación de estilos.

Además de su concepto de brew bar, el lugar es destacado en café de especialidad, es decir, que ha sido cuidadosamente elaborado a lo largo de todo su proceso, desde el cultivo hasta la taza final. Así, es posible conocer la calidad del grano, su origen específico, el control del tostado, la preparación con técnicas precisas e incluso saber si hay una visión ética en su comercialización, que garantice la sostenibilidad ambiental y social.

En cuanto a sabor, el café de especialidad destaca por tener un perfil de sabor más complejo y delicado, fundamental para que luzcan sus distintos tipos de bebidas a base de espresso como los café puro, flat whites, lattes o así como también otras propuestas como dirty chai o su estacional Bebida Wip.

Otro punto interesante de la cafetería es su propuesta de sándwiches de estilo japonés en su menú, tipo “Sando”, con sabores más jugados y toques agridulce o picantes, entre un pan blanco suave.

Por ejemplo, el Tamago es un sándwich de ensalada de huevo, con un toque de mayonesa japonesa, cebollín y sésamo tostado. Mientras que el de jamón artesanal viene con pasta de alcachofa, queso gouda, sriracha y salsa wip.

O el Casi Only Cheese que tiene un mix de quesos gouda, brie y parmesano con cebolla caramelizada y pepinillo, que le da un toque interesante. A su vez, la opcion vegana es el Fainá, que es una especie de falafel con coleslaw, mix hojas verdes y salsa de pimentón asado.

Y así como Wip no es una cafetería japonesa -incluso tiene cierto look coreano-, ofrece opciones internacionales o de fusión en su menú, que van desde la influencia global hasta lo muy local. Porque su bollería es de la zona, ya que apoyan a pequeños proyectos locales quienes suministran una variada oferta dulce, desde donas veganas hasta masas en hojaldre como rollos de canela o madeleines.

En cuanto a bebidas frías, hay kombucha, ginger beer, espresso tónica, cold brew, affogato, entre otros, además de tragos como vermut con soda, cervezas granizo y copa de vinos naturales. Lo que también vale la pena probar

¿Dónde? Dimalow 167, Cerro Alegre, Valparaíso. Horario: martes a domingo de 11:00 a 19:30 hrs.

Publicidad

Tendencias