Conocido por sus efectos positivos en la salud cardiovascular y por disminuir la inflamación, se estima que el consumo de este producto supere los 7.600 millones de kilogramos para 2028 a nivel mundial.
El té, una de las bebidas más consumidas en el mundo, destaca no sólo por su sabor y versatilidad, sino también por sus múltiples beneficios para la salud. Originario de China y expandido globalmente, ha sido un pilar en muchas culturas a lo largo de los siglos. Con sus variedades verde, negro, blanco, oolong y matcha, cada una ofrece características y propiedades únicas.
En este contexto, el director comercial de la Feria Espacio Food & Service, Andrés Ilabaca, asegura que “durante el evento -que se desarrollará entre el próximo 1 y 3 de octubre- se resaltará la importancia de este producto con catas a cargo de distintos expertos, quienes promoverán las propiedades y beneficios del té”.
El ejecutivo destacó las cifras de un reciente estudio de Statista, donde se menciona que en 2024 se consumieron más de 7.000 millones de kilogramos de té a nivel mundial, y se espera que para 2028 el consumo supere los 7.600 millones.
“Este aumento se debe a que los consumidores están cada vez más dispuestos a explorar nuevas variedades y sabores, incluidas opciones orgánicas y de origen único”, señala Germán Hartard, brand manager de Marley Coffee. La empresa, que será expositora en la Feria, planea capitalizar esta tendencia al ampliar su oferta de té para satisfacer la creciente demanda de productos sofisticados y funcionales.
Entre las propiedades saludables del té, destacan sus efectos antiinflamatorios, cardioprotectores y neuroprotectores. El té, especialmente en sus variedades verde y blanco, es rico en antioxidantes como las catequinas y flavonoides, que neutralizan los radicales libres y reducen el estrés oxidativo, promoviendo la salud general, dicen los expertos. También contiene L-teanina, que favorece la relajación sin causar somnolencia, y cafeína, que mejora el estado de alerta y el rendimiento mental.
Sofía Herrera, nutricionista de Superprof, asegura que “el té tiene múltiples efectos positivos en la salud cardiovascular y puede disminuir la inflamación. Sin embargo, es importante tener en cuenta posibles contraindicaciones, como nerviosismo, insomnio o palpitaciones debido a la cafeína, además de interferir con la absorción de minerales como hierro y calcio. Se recomienda moderar su consumo, especialmente en personas con anemia, hipertensión o sensibilidad a la cafeína”.
Expertos recomiendan que la cantidad recomendada de té es de dos a cuatro tazas al día, preferentemente, consumidas por la mañana o después del almuerzo, evitando su ingesta antes de dormir para no afectar el sueño. Además, sugieren acompañar el té con alimentos ricos en vitamina C, como limón o naranja, para mejorar la absorción de antioxidantes.
Toda la información sobre las catas de té y el desarrollo de las actividades de la Feria Espacio Food & Service se pueden revisar en su sitio web: https://www.espaciofoodservice.cl/.