La tradicional competencia organizada por Indupan coronó a sus vencedores, quienes además de adjudicarse el orgullo de ser reconocidos como los mejores panaderos de Santiago, también se llevaron un furgón 0 Km.
En el marco de la feria Espacio Food & Service, la panadería Don Pan de La Pintana logró el primer lugar del concurso a La Mejor Marraqueta 2024, título que otorgó la Asociación Gremial de Industriales del Pan de Santiago (Indupan), en la gran final celebrada este miércoles en el Pabellón del Pan, Fipach.
Tras una intensa competencia que comenzó en junio pasado y que evaluó la participación de más de 500 panaderías de la Región Metropolitana, el jurado experto dio su veredicto luego de analizar el sabor, aroma, textura y crocancia de las muestras preparadas por los 15 finalistas que llegaron a esta instancia.
Los ganadores se mostraron orgullosos de su victoria, pues además de ser reconocidos como los mejores panaderos de la capital, se adjudicaron el premio mayor del certamen: un furgón 0 Km., cortesía de Lefersa.
“Me siento muy contento y satisfecho porque este es un premio al esfuerzo de todo un equipo. Anteriormente hemos ganado el segundo y tercer lugar, y este año trabajamos día a día buscando la perfección, aunque no siempre se logra, pero le pusimos todo el tesón para llegar a esto (…) las otras marraquetas participantes son excelentes, pero en mi opinión, creo que la diferencia está en el sabor. El jurado debe haber encontrado algo diferente que nos dio el primer lugar”, expresó René Gallardo, dueño de la panadería.
El concurso de La Mejor Marraqueta 2024 es uno de los hitos de la campaña #YoComoPan, que el gremio lanzó con el objetivo de fomentar el consumo del pan y reconocer el trabajo de quienes mantienen viva esta tradición. “Esta iniciativa celebra la dedicación y pasión de nuestros panaderos artesanales. La marraqueta es un símbolo de nuestra cultura y elegir la mejor es rendir homenaje a un alimento que nos une a todos”, señaló Juan Mendiburu, presidente de Indupan.
Para Andrés Ilabaca, director comercial de Espacio Food & Service, esta competencia “fue una de las mayores sorpresas de la versión 2023 por el interés generado, situación que se repitió este año. Conocemos la relevancia del consumo de pan en la alimentación de los chilenos. La feria seguirá promoviendo este espacio que permite conocer de cerca la industria y sus productos, con el objetivo de ofrecer opciones de acuerdo a las nuevas tendencias”.
De esta manera, y gracias al destacado panel de expertos que evaluó y premió la excelencia en la elaboración artesanal de este clásico pan, se cierra un concurso que festeja la importancia de un alimento ícono de nuestra gastronomía.