La ex jefa de cocina de Gustu y cofundadora de Sabores Silvestres se ha convertido en un símbolo de la nueva generación de chefs latinoamericanos que buscan no solo cocinar de manera creativa, sino también preservar y valorar las tradiciones culinarias y recursos naturales de sus países.
Marsia Taha Mohamed es una destacada chef boliviana reconocida por su enfoque innovador en la gastronomía, particularmente en la cocina andina y amazónica. Ahora ha conseguido otro logro: es la ganadora del Latin America’s Best Female Chef Award 2024.
Mientras se está preparando para abrir su propio restaurante, Arami, Taha, nacida en Bulgaria de padre palestino y madre boliviana, creció en Bolivia y se convirtió en una figura célebre en la escena culinaria de la región, habiendo lidereado la cocina de Gustu desde 2013.
Ubicado en La Paz, Bolivia, Gustu fue fundado por el renombrado chef danés Claus Meyer, también cofundador de Noma en Copenhague. El restaurante tiene como misión resaltar ingredientes locales, muchos de ellos poco conocidos fuera de Bolivia, y utiliza una filosofía de cocina sostenible.
Marsia Taha fue fundamental en el reconocimiento que Gustu fue ganando, por su labor en la promoción de la biodiversidad de Bolivia a través de la gastronomía y pronto recibirá el trofeo en la ceremonia de premios de Latin America’s 50 Best Restaurants 2024 el 26 de noviembre, que se celebrará por segunda vez en Río de Janeiro.
William Drew, director de Contenidos de Latin America’s 50 Best Restaurants, dijo: “Marsia Taha Mohamed, además de ser una chef excepcional, es también una investigadora, colaboradora y constructora de comunidades con un compromiso inquebrantable en preservar y promover la cocina prehispánica de su país. Elogiamos su misión y trayectoria al tiempo que celebramos el undécimo año de logros sobresalientes de talentosas chefs en la región, que están ayudando a llevar la gastronomía a una era emocionante”.
Taha sostuvo por su parte “Es un gran honor ser considerada junto a una larga lista de mujeres inspiradoras que han impulsado la evolución de nuestra industria y han sentado las bases para que yo y futuras chefs mujeres podamos prosperar. Como siempre, estoy agradecida por la plataforma que 50 Best ofrece para difundir la relevancia de la inclusión y la importancia de mantener viva nuestra rica herencia culinaria”.
Taha se convierte en la undécima chef en recibir este prestigioso galardón, marcando más de una década de celebración de la inclusión en la esfera culinaria y del empoderamiento de las futuras generaciones de chefs mujeres. Entre las anteriores ganadoras del Latin America’s Best Female Chef Award se encuentran Janaína Torres, Manoella ‘Manu’ Buffara, Narda Lepes, Pía León, Leonor Espinosa y Helena Rizzo, entre otras.
Gustu, que significa “sabor” en quechua, defiende los productos bolivianos y transforma los sabores tradicionales a través de una investigación meticulosa y la integración de ingredientes nativos, estableciéndose rápidamente como una fuerza impulsora en la evolución culinaria del país.
Por eso ha ganado en varias ocasiones el premio The Best Restaurant in Bolivia de Latin America’s 50 Best Restaurants, patrocinado por S.Pellegrino & Acqua Panna, y ocupa el puesto No.23 en la lista de 2023.
Después de 10 exitosos años en Gustu, Taha debutará con su primer restaurante en solitario, Arami, que en guaraní significa ‘fragmento de cielo’. El restaurante está ubicado en el moderno barrio de Achumani y ofrece una experiencia de alta cocina casual con una vibrante carta de vinos patrimoniales y de gran altitud.
Taha ha trabajado durante más de una década investigando los productos, técnicas y culturas ancestrales de la Amazonía boliviana. Después de varios años de expediciones a la región promoviendo un intercambio sostenible con su comunidad, ahora su misión es mostrar este lado de su país y cómo está conectado con los Andes de su ciudad natal de La Paz.
Su objetivo es poner en el mapa la vasta diversidad de las ecorregiones de Bolivia, centrándose en la relación entre las montañas andinas del país y la selva amazónica.
Taha también es cofundadora e impulsora de Sabores Silvestres, una iniciativa de investigación y educación que promueve la conservación de la biodiversidad, la preservación del patrimonio alimentario y la exaltación de la cultura gastronómica boliviana. Al visitar y trabajar con más de 50 comunidades indígenas en la Amazonía boliviana desde 2018, el grupo ayuda a los consumidores bolivianos y a otros chefs a explorar e integrar ingredientes nativos en sus platos, facilitando así su accesibilidad y sostenibilidad a largo plazo.
Además de ser nombrada Latin America’s Best Female Chef 2024, Taha ha obtenido importantes reconocimientos desde joven. Estos incluyen el reconocimiento del Senado boliviano por llevar los principios de la sostenibilidad y la revalorización de técnicas y productos ancestrales como parte fundamental de su cocina, y haber sido finalista en la S.Pellegrino Young Chef Academy 2017.