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Ventas de comida rápida crecen un 7,7% en el tercer trimestre pese a desaceleración Gastronomía

Ventas de comida rápida crecen un 7,7% en el tercer trimestre pese a desaceleración

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Este crecimiento se traduce en un incremento acumulado de 11,4% entre enero y septiembre, impulsado tanto por un aumento en el número de transacciones como por un incremento en el consumo promedio por boleta​.


Las ventas de comida rápida a nivel nacional se expandieron un 7,7% durante el tercer trimestre de 2024, en línea con los trimestres anteriores. Sin embargo, el ritmo de crecimiento se desaceleró, según el último reporte del Indicador de Comida de Servicio Rápido elaborado por la Asociación Chilena de Gastronomía (CNTC y la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Este crecimiento se traduce en un incremento acumulado de 11,4% entre enero y septiembre, impulsado tanto por un aumento en el número de transacciones como por un incremento en el consumo promedio por boleta.

Otro dato interesante que entrega el informe es que las ventas en regiones crecieron más rápidamente que en la Región Metropolitana, con un incremento real anual del 10,5% en comparación con el 5,9% en Santiago, lo que resalta un flujo de consumidores hacia las áreas regionales, posiblemente influido por el turismo invernal y fiestas patrias de septiembre, alcanzando las ventas de regiones un 40% del total en el tercer trimestre.

La industria continúa siendo predominantemente presencial, con un 74,8% de las ventas en puntos físicos. Sin embargo, las plataformas digitales, sobre todo las propias, siguen ganando terreno. Este crecimiento en canales digitales refleja la adaptación de la industria a los cambios en las preferencias de consumo y la creciente demanda de conveniencia y accesibilidad en los servicios.

Los datos muestran que aunque el crecimiento en ventas parece estar entrando en una fase de desaceleración, el sector de comida de servicio rápido en Chile se encuentra en una posición sólida, con una demanda fuerte y niveles de venta que se ubican por sobre años anteriores. Su crecimiento sostenido, junto con la diversificación de canales de venta y la expansión en regiones, son indicativos de una industria dinámica, capaz de ajustarse a los cambios en el entorno económico, que responde a las demandas de conveniencia y asequibilidad del consumidor chileno actual.

Resultados nivel nacional

Las ventas reales de comida de servicio rápido a nivel nacional, según el indicador de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), elaborado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, registraron un alza de 7,7% real anual en el tercer trimestre del 2024, resultado positivo pero menor a lo registrado en el segundo cuarto del año. De esta manera entre enero y septiembre el indicador cierra con un crecimiento real de 11,4%.

Al respecto, Máximo Picallo, presidente de Achiga, señaló que “las ventas de comida rápida en el país se mantienen con cifras favorables, lo que ha sido una constante durante todo este 2024, datos que reafirman la consolidación de este segmento, con una tendencia que se mantiene en el tiempo y que se observa a lo largo de en todo el país, como lo muestra la evolución de las ventas en regiones”.

Respecto a la desaceleración en el crecimiento de las ventas, el representante gremial indico que “puede haber incidido el nulo crecimiento que exhibió la economía durante septiembre, lo que llevó a un menor registro. Ahora, habrá que observar el comportamiento de los consumidores considerando el aumento de la inflación que se observó en octubre, ya que esa variable ha tenido un efecto en el aumento de ventas de comida rápida, considerando que las personas suelen optar por este tipo de servicios, ya que son más económicos, y ofrecen múltiples alternativas de productos y precios para los diferentes bolsillos”.

Con respecto a los resultados de cada mes, julio marca un alza en el margen de 0,3%, desacelerándose fuertemente frente a resultados anteriores, luego agosto se recupera con un alza de 15% y septiembre marca un crecimiento anual de 8,4% real. 

Por su parte, en términos de locales equivalentes (concepto de same sale store), se evidencia un alza anual de 2,4%, en el tercer trimestre, donde julio cae 4,2%, mientras que agosto evidencia un incremento de 8,8% anual y septiembre un alza de 3,1%.  

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