El sake japonés es una bebida de creciente popularidad a nivel mundial que ha comenzado a ganar terreno en Chile, aunque todavía es desconocido para muchos. Su presencia ha ido en aumento gracias a los restaurantes japoneses y nikkei, donde cada vez es más común encontrar esta bebida en sus cartas.
El sake es la bebida alcohólica tradicional japonesa que se elabora a partir de la fermentación del arroz. Su consumo ha experimentado un importante incremento a nivel mundial en los últimos años, gracias a la expansión de la gastronomía de ese país, especialmente el sushi y ramen.
Japón sigue siendo el mayor mercado para el sake, ya que es parte integral de la cultura y las tradiciones. Se consume en ceremonias religiosas, festivales, comidas diarias y eventos especiales.
Su crecimiento mundial se refleja en las exportaciones de sake desde Japón, que han alcanzado cifras récord. En América Latina, Brasil y México destacan como los mayores consumidores, concentrando el 90% del consumo de sake en la región.
Y si bien en Chile aún es poco consumido, cada vez llegan más productos de calidad y productos innovadores con nuevas variedades que se adaptan a diferentes paladares.
El sake es un fermentado de arroz que se produce gracias a la acción del Koji, un hongo muy usado en la gastronomía japonesa que transforma el almidón en azúcares fermentables por las levaduras. Los cuatro ingredientes principales son:
Durante el proceso de elaboración, los granos de arroz se pulen para eliminar las capas exteriores ricas en proteínas y grasas, dejando solo el núcleo rico en almidón. El porcentaje de pulido influye en la calidad y el estilo del sake.
El arroz pulido se lava para eliminar residuos y se remoja en agua. Luego, se cuece al vapor para preparar los granos para una fermentación simultánea múltiple -un proceso único del sake- que permite que el almidón se convierta en azúcar y el azúcar en alcohol al mismo tiempo.
Luego se mezcla arroz cocido, agua, koji y levadura para formar una base que dura varias semanas, incluyendo adiciones graduales para equilibrar los niveles de azúcar, almidón y levadura.
Después se hace un prensado de la mezcla fermentada para separar el sake líquido de los sólidos y se filtra para eliminar impurezas. Luego se madura por algunos meses para desarrollar sabores más complejos y se ve la graduación alcohólica -puede diluirse con agua para ajustar su porcentaje y se embotella.
Existen diferentes tipos de sake, cuya graduación alcohólica fluctúa entre los 15 y 17°, y se clasifican según el grado de pulido del arroz, los ingredientes utilizados y el proceso de elaboración:
Aunque el sake sigue siendo un nicho en comparación con bebidas como el vino o la cerveza, su aceptación global continúa creciendo gracias a la globalización de la gastronomía japonesa y su versatilidad como bebida. Y Chile no es la excepción.
Por eso la Embajada de Japón en nuestro país está apoyando la difusión de su emblemática bebida. Hace unos días convocaron a distintos periodista e influenciadores de la gastronomía para conocer las características del sake con el reconocido especialista Toshio Ueno, quien brindó una enriquecedora masterclass, en la que exploró a fondo el complejo proceso de elaboración tradicional del sake y sus características sensoriales.
La jornada fue liderada por ITO Takako, embajadora de Japón en Chile, quien destacó el profundo valor cultural y tradicional del sake e invitó a los asistentes a descubrir esta bebida.
“Es un verdadero honor recibir a Toshio Ueno y brindar esta oportunidad exclusiva de aprendizaje a la comunidad gastronómica y a los comunicadores de Chile. Confiamos en que esta experiencia no solo enriquecerá el conocimiento sobre el sake, sino que también inspirará a más personas a valorar y difundir la rica tradición cultural que encierra esta emblemática bebida japonesa”, comentó Carla Urrunaga, directora de la Academia del Vino y parte del equipo organizador del evento.
En Chile, la distribuidora Halosur se destaca como el principal referente en la comercialización de sake, con un portafolio que incluye 30 etiquetas de esta emblemática bebida japonesa.
Este evento es parte de una serie de actividades organizadas por la Embajada de Japón, cuyo objetivo es promover y compartir las tradiciones y valores culturales nipones, al mismo tiempo que fortalece los lazos entre ambos países y fomenta el intercambio de conocimientos y experiencias.