Publicidad
Tradicional guía reconoce a lo mejor del vino chileno Gastronomía

Tradicional guía reconoce a lo mejor del vino chileno

Publicidad

También se coronó a la “Mejor Carta de Vinos”, un galardón que contribuye a que más personas puedan disfrutar de una amplia variedad de etiquetas nacionales. 


Con la presencia de los más importantes actores de la industria vitivinícola nacional, se realizó la tradicional premiación de la Guía Mesa de Cata 2025, organizada por el Club de Amantes del Vino (La CAV). En medio del privilegiado entorno natural de la Viña Santa Rita, se honraron las mejores etiquetas, viñas, enólogos y restaurantes del año. 

En la categoría “Vino Ícono”, se condecoró a Altazor de Viña Undurraga y Seña de Viña Seña, ambos con 99 puntos de una escala de 100. El primer lugar, en la categoría “Viña Revelación”, fue para Ana María Cumsille, el proyecto personal de la enóloga homónima.

Por otro lado, Teresita Ovalle de Viña Santa Rita fue galardonada como “Enóloga Joven del Año”; Rafael Urrejola de Undurraga recibió el reconocimiento como “Enólogo del Año” y Viña Undurraga fue distinguida como “Viña del Año”.

Los ganadores del “Vino Ícono” destacan por su calidad excepcional y su carácter inconfundible. Altazor 2021, de Viña Undurraga, sobresale por su equilibrio, concentración y complejidad únicos. Las condiciones climáticas de ese año realzaron la esencia del terroir del Alto Maipo, potenciando su frescura y elegancia natural.

Por otro lado, Seña, fruto del visionario joint venture entre Robert Mondavi y Eduardo Chadwick, cautiva con su estructura tensa y equilibrada, culminando en un final prolongado que seduce los sentidos.

El “Premio a la Trayectoria” recayó en Ignacio Recabarren, enólogo con más de 50 años de carrera. Los ganadores en la categoría “Súper Premium” fueron obtenidos por “Pequeñas Syrah” de Viña Casas del Bosque y “Delanz”, cabernet sauvignon de Viña Carmen. 

La CAV también otorgó el reconocimiento a la “Mejor Carta de Vinos”, un galardón que contribuye a que más personas puedan disfrutar de una amplia variedad de etiquetas nacionales. Fuente Toscana de Ovalle se alzó con el primer lugar, seguido por los restaurantes santiaguinos Baco y La Calma, que ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente. 

Premiando al Mundo Vitivinícola

La premiación, conocida como “los Oscars” de los vinos de Chile, fue conducida por Ana María Barahona, directora de la revista La CAV y reconocida como una de las “50 Mujeres más Influyentes del Mundo del Vino”, según Women in Wine and Spirits.

La experta, ofició como directora del Panel de Cata, el que estuvo conformado además por el también periodista especializado, Alejandro Jiménez y como coordinador del panel, el sommelier Guillermo Bilbao, quienes realizaron una cata a ciegas de más de 2.000 etiquetas durante todo el año. Al igual que las premiaciones internacionales, el puntaje máximo es de 100 puntos. 

“Tanto la Guía Mesa de Cata 2025 como la premiación tienen como propósito reunir a toda la industria en torno a un objetivo común: visibilizar el valioso patrimonio cultural vitivinícola de Chile, a su vez, informar y asesorar sobre los mejores vinos en cada categoría”, afirmó Ana María Barahona.

Además, subrayó que estas iniciativas buscan promover el reconocimiento internacional de los vinos chilenos, resaltando su calidad y diversidad, y contribuyendo al crecimiento y la proyección global de la industria. “Nos interesa mostrar esa diversidad, el valor que le damos a degustar a ciegas, y que el consumidor tenga una paleta amplia y generosa de etiquetas locales”, agregó la periodista.

Durante la premiación se incluyeron distinciones basadas en la votación de sus más de 30.000 suscriptores a lo largo de todo Chile,  quienes, a lo largo del año y de manera online, evaluaron los vinos que recibieron mes a mes. Este proceso dio como ganadores a los siguientes vinos: “Premio Reserva” para Reserva de Viña Cremaschi Furlotti; “Premio Gran Reserva” para Qu Gran Reserva de Viña I Wines; “Premio Premium” quedó en “Cool Coast” de Viña Casa Silva e “Icono” para Altura de la misma marca; “Premio Espumante” recayó en Yapai de Viña Casa Romero; “Premio Súper Premium” fue para “Piedra Seca” de Viña Pérez Cruz y el “Premio Vino de Autor” fue otorgado a “Selección del Viticultor” de Viña Laura Hartwig.

La Guía Mesa de Cata 2025 está disponible exclusivamente en tiendas de La Cav y Lacav.cl por $19.990.

Publicidad

Tendencias